El temporal previsto para esta tarde y los próximos días ha obligado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) a aplazar el ciclo de conciertos al aire libre con el que tenía previsto retomar su actividad artística hoy mismo. La OSPA había anunciado su ilusión por iniciar en la plaza de San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano, y en Argul, en Pesoz, un ciclo de seis conciertos que en días siguientes iba a llegar a otros tantos pueblos de la región declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de "Conjunto histórico". En los próximos días, los músicos de la orquesta van a ir sucesivamente a Argul, Caleao, Soto (Aller), Colombres y LastresArgul, Caleao, Soto (Aller), Colombres y Lastres, donde concluirá el ciclo el próximo lunes, 17 de agosto. Justo el día que la OSPA comenzará los ensayos para el estreno de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo.

Pero el temporal ha dado al traste con ese inicio del ciclo y desde la OSPA han explicado que las condiciones meteorológicas impiden que se desarrollen los conciertos previstos en San Esteban de los Buitres, Argul y Caliao. Al menos esas tres citas musicales van a quedar aplazadas con nuevas fechas que se comunicarán en breve.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del 9 de julio, este ciclo de conciertos supone el primer hito en el giro hacia lo asturiano de la orquesta, una reorientación marcada por el nuevo consejo rector de la formación -que preside la consejera de Cultura Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán-, y que también implicará una apuesta decidida por los músicos, directores y compositores de la región. Para este ciclo de conciertos por pueblos BIC, que se desarrollarán al aire libre, la OSPA desplazará a cada localidad grupos reducidos de músicos para que interpreten repertorios específicos en cada uno de los enclaves. En todos los casos, el inicio de los conciertos está programado para las 19.00 horas

El ciclo iba a comenzar con sendos conciertos en San Esteban de los Buitres y en Argul, ambos en el Alto Navia, que quedan pospuestos. A la localidad del concejo de Illano iba a acudir un grupo de flautas, oboe, viola y arpa, que interpretará piezas de Haydn, Ravel, Ibert, Pasculli, Denienne y Beethoven. Por su parte, al pueblo de Argul acudirá un grupo de trompeta, trompas, trombones y tuba, que tocará piezas de Verhelst, Poulenc, Bach, Verdi, Gabrieli, Dvorak, Debussy y Bodin de Boismortier.

El ciclo iba a continuar mañana en Caleao, en el concejo de Caso, donde un grupo formado por oboes, clarinetes, fagotes, trompas, contrabajo y percusión se pensaban reunir en la plaza del pueblo para interpretar obras de Mozart, Prokofiev y Gershwin. Este también queda suspendido.

Por el momento la OSPA mantiene las citas siguienes, a partir del jueves, 13 de agosto. Ese día los músicos de la OSPA van a desdoblarse para ofrecer dos conciertos simultáneos en otros tantos pueblos de interés cultural. Un grupo de cuerdas, con Pedro Ordieres como concertino/director, se desplazará a Colombres, en Ribadedeva, para interpretar obras de Vivaldi, Haendel y Holst. En paralelo, los metales (trompeta, trompas, trombones y tuba) se desplazarán a Soto, en Aller, para ofrecer al público un programa con obras de Verhelst, Poulenc, Bach, Verdi, Gabrieli, Dvorak, Debussy y Bodin de Boismortier.

El ciclo concluirá el próximo lunes, 17 de agosto, en Lastres, en el concejo de Colunga. En esta ocasión será otra orquesta de cuerda, con Héctor Corpus como concertino/director, la que actuará ante vecinos y visitantes, con un programa compuesto por obras de Mozart, Elgar y Grieg.

En todos los conciertos será obligatorio el uso de mascarillas y se realizará un registro de asistentes. El público permanecerá sentado, con las sillas separadas por una distancia de metro y medio.

El mismo día que concluye el ciclo de conciertos en Lastres, la OSPA comenzará los ensayos de la primera función de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo, el programa doble formado por "L'heure espagnole" de Maurice Ravel y "Les Mamelles de Tirésias" de Francis Poulenc. Maximiano Valdés dirigirá a la orquesta. La primera función será el 4 de septiembre, viernes, a las 20.00 horas.