Una niña de 11 años, positivo en covid-19, falleció el pasado martes en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Fuentes hospitalarias aseguraron que la menor no sufría patologías previas, al menos conocidas. La pequeña había sido diagnosticada de covid-19 hacía unos días e ingresó en el hospital de Tortosa. El martes de madrugada fue trasladada de urgencia hasta el Joan XXIII de Tarragona, donde llegó muy inestable.

Sufría lo que los médicos denominan un abdomen agudo, una patología que podría tener como causa la covid-19 y que desembocó en una isquemia intestinal y una perforación gástrica. Pese a que la menor entró rápidamente en quirófano, los médicos no pudieron salvarla.

El personal médico asegura que estas complicaciones son más frecuentes en niños que en adultos con covid, pero a pesar de todo es una complicación rara. Fuentes del mismo hospital explicaron que está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la autopsia para esclarecer las causas de la muerte.

El secretario general de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, dijo que la menor había sido diagnosticada de covid-19 pero que, por el momento, no se puede saber si el virus es la causa del fallecimiento. Según las primeras hipótesis, la pequeña podría haber sufrido un síndrome similar al de Kawasaki, que los investigadores relacionan con la respuesta inmunitaria al coronavirus.