El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la actual evolución de la pandemia del coronavirus en España es "preocupante", pero ha asegurado que el Ejecutivo mantiene una "vigilancia absoluta" de la transmisión del virus.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, Sánchez mencionó los datos registrados el pasado 4 de septiembre por el Ministerio de Sanidad en los que se reflejaba que casi medio millón de españoles se habían contagiado del covid-19, si bien el lunes ya se habían alcanzado los 525.549 contagios.

"Son datos preocupantes, pero mantenemos una actitud de vigilancia absoluta. No podemos malgastar ni un solo esfuerzo, no podemos distraernos un solo instante y estoy convencido de que vamos a volver a doblegar al virus y a mitigar la pandemia", aseveró Sánchez en la Cámara Alta.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha mencionado algunas de las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. Así, Sánchez indicó que el Ministerio de Sanidad ha licitado un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual por más de 2.500 millones de euros.

El objetivo de este contrato, según ha explicado, es dotarse de una reserva estratégica a la que ya se han adherido dieciséis comunidades autónomas y a través de la cual se espera adquirir en dos años casi 3.700 millones de unidades de material sanitario.

Sánchez ha comentado que desde que finalizara el estado de alarma se ha triplicado el número de pruebas PCR que se realizan en España, que están permitiendo detectar cada vez a más personas. Según Sanidad, del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizaron 626.262 pruebas PCR.