10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Nueva España

La OMS afirma que la vacuna no llegará a la población general antes de dos años

AstraZeneca, la única farmacéutica con la que la UE tiene contrato en firme, paraliza sus ensayos al detectar otra enfermedad en un paciente

09.09.2020 | 23:37
Un investigador ruso, trabajando en la vacuna "Sputnik".

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió ayer que no espera que las posibles vacunas contra el covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. Además, la OMS, en un comunicado público, subrayó ayer que la seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud hacía esta advertencia en relación con el anuncio de que se ha interrumpido el ensayo de una de las candidatas a vacuna más prometedoras contra el covid-19.

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca -la única suministradora con la que la UE tiene cerrado un contrato- ha paralizado su ensayo clínico de la vacuna candidata con la que experimentaba porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". La compañía dice que esa "pausa" en el desarrollo es una "acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad". El producto había sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford. La OMS matizó que este tipo de paralizaciones no son tan inusuales como podría pensarse y que la interrupción dura lo que toma evaluar la situación. "Estamos complacidos de ver creadores de vacunas que garantizan la integridad científica de los ensayos y están sujetos a los estándares y reglas de desarrollo de vacunas", indicó la entidad que coordina los esfuerzos mundiales contra la pandemia. Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó que la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca es algo que "puede suceder de manera normal en cualquier ensayo clínico" y señaló que "un único evento no es suficiente para sacar conclusiones en firme".

Ayer mismo se conoció que la Unión Europea ha iniciado conversaciones exploratorias con las empresas BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que las dos compañías desarrollan en colaboración, si demuestra ser "segura y eficaz". Según indicó Bruselas en un comunicado, se ha establecido que el Ejecutivo comunitario "dispondrá de un marco contractual" para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser "segura y eficaz". En las últimas semanas, Bruselas ha alcanzado preacuerdos similares con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna. En el caso AstraZeneca, la Comisión cerró el 27 de agosto el "primer contrato" de compra de la vacuna, que le garantizará el acceso a 300 millones de dosis al menos.

Y en medio de esta carrera por la vacuna contra la pandemia que ha puesto el mundo patas arriba, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, reclama cautela. "Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó la experta india.

Swaminathan indicó que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad. "Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", afirmó la científica en jefe de la OMS, quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, la experta india insistió en que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Hasta entonces, subrayó Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos...) o similares.

Entretanto, las pruebas y anuncios en torno a la vacunación contra el coronavirus se extienden por todo el mundo. En Brasil, una prometedora vacuna sintética contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Covaxx será probada en cerca de 3.000 voluntarios en Brasil. Se trata de la UB-612, una candidata a vacuna contra el coronavirus desarrollada por Covaxx, división de la estadounidense United Biomedical, que ha tenido resultados exitosos en la fase 1 de pruebas con voluntarios en Taiwán. También se conoció ayer que Rusia quiere asociarse con Filipinas para la producción masiva de su vacuna Sputnik, la primera en el mundo que se registró como posible remedio contra el covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'The Witcher' pierde a uno de sus brujos por coronavirus

'The Witcher' pierde a uno de sus brujos por coronavirus

El actor Thue Rasmussen ha abandonado la serie de Netflix debido a conflictos en su calendario

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Así es el espeluznante tráiler de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el espeluznante tráiler de 'La maldición de Bly Manor'

La secuela de 'Hill House' llega a la plataforma el 2 de octubre para ofrecer una nueva dosis de...


Kit Harington reniega de Jon Snow: "El mundo no necesita roles masculinos como ese"

Kit Harington reniega de Jon Snow: "El mundo no necesita roles masculinos como ese"

El actor critica el prototipo de héroe que representa su personaje en 'Juego de tronos'

Patricia Arquette, una adicta reconvertida en detective en la nueva serie que prepara Apple

Patricia Arquette, una adicta reconvertida en detective en la nueva serie que prepara Apple

La intérprete oscarizada protagonizará 'High Desert', ficción producida y dirigida por Ben Stiller