11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España

Gijón, visual y aumentado

La ciudad alberga hasta el domingo un circuito de propuestas artísticas y tecnológicas de la mano de Arenas Movedizas y el LEV Festival

11.09.2020 | 00:22

En tiempos de distancia social, los creadores han querido estar más unidos que nunca para crear alianzas y circuitos novedosos para el público. Gijón acoge desde ayer y hasta el próximo domingo diversas propuestas audiovisuales fruto de la convivencia en el tiempo de dos eventos clave en la ciudad: el LEV Festival y Arenas Movedizas, cercenados en las formas por el covid-19 pero con el reto y la especial ilusión de "estar presentes en un año como este", señalaban ayer Cristina de Silva y Nacho de la Vega, del colectivo Fium y artífices del Laboratorio de Electrónica Visual, en la presentación de las propuestas en las que el público se podrá sumergir estos días.

El LEV de este año, sin conciertos, se celebra en dos ubicaciones: en Laboral Ciudad de la Cultura se muestra ROW, una instalación holográfica escalable del colectivo artístico Tundra que explora la percepción de la información, el lenguaje y el diálogo. Yen el Centro de Cultura Antiguo Instituto podrá visitarse Frozen Music, un vídeo generativo de gran formato de los artistas canadienses Cadie Desbiens-Desmeules y Michael Gary Dean que trata de envolver al espectador en una experiencia inmersiva entre ondas y sonidos. Las instalaciones estarán abiertas al público hasta el domingo, 13 de septiembre, con entrada gratuita, y cumplirán con todas las medidas higiénicas y sanitarias necesarias para la seguridad de los asistentes.

En el afán por unir esfuerzos, este año se establece un circuito conjunto con las propuestas de Arenas Movedizas, también comisariado por De la Vega y de Silva, en las mismas fechas. "Ambos eventos tienen muchos puntos en común y queríamos crear un continuo durante el fin de semana", explica Nacho de la Vega, convencido de que, a pesar de las restricciones de la nueva normalidad, "los proyectos artísticos pueden salir adelante, tenemos las herramientas y técnicas necesarias para ello, y han llegado para quedarse". Buen ejemplo de ello es el hecho de que las instalaciones se han montado en remoto, en conexión directa con los artistas en sus países de origen, toda vez que debido a las restricciones por la pandemia no han podido asistir a Gijón.

Y ello ha sido también posible gracias a "un equipo técnico fantástico" que ha dado vida a las propuestas. En Laboral Ciudad de la Cultura podrá disfrutarse de una sesión de realidad virtual con "Ghost in the Shell: Virtual Reality Diver" de Hiroaki Higashi, una versión en realidad virtual de esta película de animación, referencia obligada del cyberpunk y el cine de animación japonés de los años 90. En la antigua Escuela de Comercio se puede visitar ATLAS, una experiencia de realidad expandida creada por Yann Deval & Marie-g Losseau con la que se pueden construir ciudades en un mundo virtual, así como el mural ilustrado "En el jardín" de Paula Fernández, más conocida como Dudelsea, en favor de la diversidad de género. También habrá sesiones de cortos de animación y una singular exposición de ilustraciones animadas mediante técnicas de realidad aumentada del colectivo La Maison Tangible, que recorrerá diferentes puntos del centro de Gijón bajo el nombre de Midi Minuit. Están repartidas por varios mupis y con una app para móviles se puede dar vida a las ilustraciones. Arte nuevo para los nuevos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

Estos son los 4 escenarios que plantea Eurovisión 2021 para asegurar su celebración frente a la pandemia

La UER busca ofrecer sin problemas las citas del 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy Arena, en Rotterdam

'Territorio Lovecraft', terror racial

'Territorio Lovecraft', terror racial

La serie de HBO es un homenaje a la literatura pulp de fantasía y terror y al escritor homónimo

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

Atresmedia extiende el universo de Luisita y Amelia con '#Luimelia 77'

La plataforma prepara un montaje que narrará la relación que mantuvieron en 'Amar es para siempre'


Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

Rivera reaparece en televisión de la mano de Pablo Motos

El exlíder de Ciudadanos visita 'El Hormiguero' la próxima semana para presentar su nuevo libro

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

TVE adelanta 10 minutos 'MasterChef Celebrity' y lo exprime con una previa

El programa especial, a cargo de Bibiana Fenández y Anabel Alonso, se emitirá de 20:30 a 21:00...