La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL QUIROGA | PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ARTES ESCÉNICAS DE ASTURIAS

"En Asturias no hay política cultural y sobre la nada no se puede construir"

"Habrá 50 compañías en la región, pero el 80% de los montajes son de dos personas en escena: es el reflejo de la precarización del sector"

Miguel Quiroga, en una función de "ZigZag Danza" en Oviedo. IRMA COLLÍN

Miguel Quiroga (Gijón, 1978) preside, desde el pasado mes de julio, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias Escena Asturias. Es, desde hace 20 años, la mitad de la compañía "ZigZag Danza" y afirma que, en todo ese tiempo, nunca ha visto avances en la escena regional. Cuenta que, cuando viaja y compara, se siente avergonzado por el trato que el teatro recibe en el Principado. A pesar de ello y pese al agravamiento de la situación por la crisis sanitaria, Escena Asturias no decae. Se trae entre manos un plan estratégico para rescatar el teatro asturiano y mañana arranca uno de sus proyectos más ambiciosos, en colaboración con Galicia, Cantabria y el País Vasco: la programación de Camino Escena Norte en Asturias, que se abre con el espectáculo "Amarillo caído del cielo" de la compañía cántabra "Ruido Interno", en la capilla de los Dolores de Grado a las 19.00 horas.

- ¿Qué es Camino Escena Norte?

-Es un proyecto que surge de la iniciativa privada, desde las asociaciones de empresas de las artes escénicas de Asturias, Euskadi, Cantabria y Galicia, involucrando a las instituciones en torno a un nexo común, que es el Camino de Santiago del Norte. Lo que tiene más visibilidad es un itinerario de ocho espectáculos con compañías de cada comunidad, seleccionados por comisiones. Habrá encuentros online de las compañías con el público presentando su trabajo, y actividades profesionales. Se trata de unir voluntades y recursos, generar un proyecto único en España.

- ¿Restringido a las cuatro comunidades? ¿No girarán fuera?

-Ahora mismo está circunscrito a ellas, pero hay posibilidad de internacionalizar el proyecto, incluso de vincularlo y extenderlo al Camino de Francia y a otros caminos. El año que viene, que es Jacobeo, queremos preparar algo a la altura.

- La situación del teatro, ¿es equiparable en las cuatro comunidades norteñas? ¿Asturias está a la altura?

-En Asturias hay muchas compañías pero el presupuesto es ridículo, se invierten entre 40 y 45 céntimos por habitante al año en artes escénicas y este año, con estas circunstancias, no llegamos a los 30 céntimos. Eso es muy dramático y más en una situación como ésta. El INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas) ha sacado ayudas para financiar a las compañías, porque de qué vale mantener la actividad si las compañías cierran. Galicia y Euskadi tienen ayudas impresionantes.

- ¿Asturias no?

-En Asturias hay una precariedad enorme y ahora esto que está pasando nos golpea más. A perro flaco todo son pulgas. No ha habido medida paliativas para sostener las compañías. El diálogo con el equipo de gobierno del Principado es continuo y constructivo, pero la situación les ha cogido de nuevas, sin capacidad de reacción. En Asturias está todo por hacer, no hay política cultural y sobre la nada no se puede construir ni reaccionar ni nada. Solo hay ocurrencias. Tenemos maravillosos equipamientos pero el contenido es cero. Están infrautilizados, no hay un proyecto que vertebre, consolide y dé fuerza al sector, y le ayude a proyectarse fuera de Asturias.

- Sin embargo, hay infinidad de compañías de teatro.

-Las estructuras son débiles y no tienen posibilidad de crecer. En Asturias habrá 50 compañías, pero el 80% de los montajes son de dos personas en escena. Eso es reflejo de la precarización del sector. Es el reflejo de que estamos muy mal.

- Falta inversión.

-No solo es dinero, es cuestión de gestionar ese dinero. Hay que meter presupuesto, sin duda. El objetivo es que se llegue a los dos euros de inversión en teatro al año por habitante y con eso ya podemos sacar adelante un plan estratégico que hemos puesto sobre la mesa, a dos años, para reflotar el sector.

- ¿Avanza la negociación?

-Lo presentamos en la mesa del sector de Artes Escénicas en julio y tenemos el compromiso de la Dirección General de Cultura de empezar a trabajar en él este mes, de empezar por lo más urgente: reorganizar las líneas de ayuda que ya existen para que se ajusten a nuestro sector aquí y ahora. Ahora mismo las subvenciones a la producción para compañías privadas ascienden globalmente a 65.000 euros, para 30 compañías. Todo ese dinero es la mitad de lo que puede recibir una compañía en Valencia.

- ¿Otras prioridades?

-Generar redes y circuitos que abarquen todo el territorio, junto a una red de teatros de Asturias, abriendo una vía a la colaboración con redes de otras comunidades. También un circuito de verano, abierto a todos los concejos y especialmente a los que tienen más turistas; un programa de promoción de la lectura a través de las artes escénicas, con las bibliotecas; un circuito escolar y una senda escolar, está última para la promoción de la llingua y que ya existe. La idea es que no todo el dinero salga de Cultura, puede salir también de Patrimonio o de Turismo, de las redes de bibliotecas, de Educación. El ultimo capítulo es el de la promoción: muchas comunidades tienen una agencia que promociona las compañías y las producciones de su comunidad.

Compartir el artículo

stats