Cuenta atrás para los premios "Princesa de Asturias" en la que será su edición más atípica. Por primera vez en 40 años la ceremonia de entrega (el 16 de octubre) no tendrá lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, sino en la capilla del Hotel de la Reconquista.

En este lugar, donde pernoctan los premiados y los Reyes de España y en el que se celebran las recepciones y la cena posterior a la gala en el Campoamor, se desarrollará también la ceremonia. Un acto con aforo muy limitado (la asistencia se restringirá a las autoridades y poco más), tal y como avanzó semanas atrás la Fundación Princesa, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Los "Princesa" suelen estar trufados de detalles y este año, pese a todos los obstáculos a los que tienen que hacer frente, no será menos. Un hijo del fallecido compositor Ennio Morricone, premio de las Artes junto con John Williams, tiene previsto dirigir la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) durante un concierto en la ceremonia que será proyectado en pantallas gigantes en el exterior.

De momento, han confirmado sus asistencia la mitad de los premiados. La Fundación siempre ha puesto como condición a los ganadores del premio su presencia en Asturias para recogerlo, algo que prácticamente siempre se ha cumplido salvo contadas excepciones. Este año por motivos obvios la organización no exigirá el viaje, más que nada porque muchos lo tendrían complicado para volar de sus países a España, sobre todo, los que tienen base de operaciones o residen en Estados Unidos.

De momento, cuatro galardonados tienen claro que asistirán. Del resto, se emitirán vídeos. Entre ellos estarán posiblemente el piloto español Carlos Sainz, premio de los Deportes, y los sanitarios que han ganado el de la Concordia por su lucha contra el covid.