El matemático australiano Terence Tao, que comparte el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica de 2020 con Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies e Yves Meyer, descarta viajar a España para asistir al acto de entrega en Oviedo, dada la inestable situación sanitaria y las restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus. Tao, profesor en la Universidad de California, en Estados Unidos, participará en la ceremonia enviando unas palabras para ser leídas o con una intervención grabada en vídeo. En una situación similar está la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schultz, que, a día de hoy, descarta viajar desde México.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 16 de octubre y, por primera vez en 40 años, tendrá lugar en la capilla del Hotel de La Reconquista y no en el teatro Campoamor. El aforo del recinto se ha reducido y la asistencia estará restringida a las autoridades y a muy pocas personas más.

Está previsto que un hijo del fallecido compositor Ennio Morricone, premio de las Artes junto con John Williams, dirija la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) durante el acto, en un concierto que será proyectado en pantallas gigantes en el exterior del recinto.

De momento, cuatro galardonados han confirmado su asistencia al acto de entrega de los galardones. Del resto, está previsto que se emitan vídeos, con sus intervenciones grabadas. Entre los que viajarán a Oviedo están, muy probablemente, el piloto español Carlos Sainz, premio de los Deportes, y una representación de los sanitarios, que han ganado el de la Concordia por su lucha contra el covid.