"Un sueño hecho realidad". Con estas palabras celebra el director de "El León de Oro", Marco Antonio García de Paz, la que será la nueva temporada del proyecto coral luanquín. "No somos ajenos a la dura realidad e incertidumbre sanitaria que nos circunda y somos conscientes de que esta coyuntura necesita de una gran dosis de coraje y valentía. Pero nos guía la profunda intención de aportar a nuestra sociedad momentos de cultura y esperanza, lo que hace la alegría de esta empresa sea aún mayor", festeja el director.

Una decena de conciertos conformarán la primera temporada en la que participan las tres formaciones corales ("El León de Oro", "Aurum" y "Peques León de Oro") y con la que colabora LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo comienza este mismo sábado en la Noche Blanca ovetense con el concierto "Panta Rhei" en la Catedral (21.30 horas) y se prolongará hasta finales de junio.

Tras una trayectoria de más de dos décadas y una exitosa evolución, el proyecto coral luanquín ha conseguido en plena pandemia de coronavirus los apoyos necesarios para presentar esta primera temporada. "Nos motiva enormemente ser el primer grupo en presentar en Asturias una temporada enteramente consagrada a la música vocal y coral. Vivimos en una comunidad que posee una gran tradición artística, especialmente en el ámbito musical. Nuestra ilusión es completar y enriquecer la interesante oferta existente y poder satisfacer la enorme demanda del público. Además llega en un periodo clave, debido al probable incremento de espectadores que se va a generar por motivos derivados de las reducciones de aforo", expuso el director.

En esta decena de conciertos, "El León de Oro" realizará un recorrido por el repertorio coral y sinfónico-coral, ofreciendo desde obras universales como la Novena Sinfonía de Beethoven o el Réquiem alemán de Brahms hasta la polifonía renacentista, pasando por las novedosas interpretaciones de "Aurum" y "Peques León De Oro", que combinan la música con propuestas escénicas y teatrales bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz y de Elena Rosso.

"El León de Oro" regresará a Oviedo el 14 de noviembre. Ofrecerá al público del auditorio Príncipe Felipe "la Novena" de Beethoven y llevará el 18 de diciembre a Gijón "Margarita Pretiosa", en el marco del Festival de Música Antigua. Las tres formaciones luanquinas ofrecerán el 2 de enero en el auditorio Príncipe Felipe ovetense un concierto de Año Nuevo y los peques regresarán al mismo escenario el día 20 de ese mismo mes con "Carta Blanca a Peques LDO", bajo la dirección de Elena Rosso. "Aurum" y los peques interpretarán el 28 de febrero en el teatro Jovellanos de Gijón "Kodama". La formación principal llevará el 26 de marzo a la catedral de Oviedo "Officium Defunctorum", el oficio de difuntos para coro a seis voces del compositor español Tomás Luis de Victoria, y el 9 de mayo, al Auditorio, "Un réquiem alemán", de Brahms. Pendientes de fecha están otras dos actuaciones en Gijón y Avilés.

La formación luanquina retomó en junio los ensayos presenciales tras haber elaborado un plan de seguridad pionero en España y enfila ahora su primera temporada.