El escritor y músico Xune Elipe ha ganado con la obra "Hai una llinia trazada" la 26ª edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

El jurado destaca que el trabajo “compendia la historia de la música asturiana en su contexto histórico y lingüístico”, y fundamenta el galardón en “el cuidado y esmero formal e intelectual, presentado con un rigor máximo, que en análisis no desatiende la agilidad descriptiva oportuna para hacer del libro una lectura enriquecedora y que deleita a un mismo tiempo”. También hace constar en el acta que “va a ser una obra de referencia”.

En esta edición, y bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, el jurado ha estado integrado por las filólogas Marta López y María Cueto, la escritora Beatriz Quintana y los autores Jorge Arturo Sierra y José Ángel Gayol, vencedor de la pasada edición. Juncal García, del servicio de la Dirección General de Política Llingüística, actuó como secretaria. El premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en asturiano está dotado con 5.000 euros.

Xune Elipe, que ya tiene publicados varios libros, es miembro fundador y vocalista de la banda de rock Dixebra y creador del sello discográfico Discos L’Aguañaz. Dedicado desde muy joven al mundo de la comunicación, fundó y dirige el Anuariu de la música asturiana, es autor de numerosos artículos periodísticos y ha dirigido y presentado programas de radio y televisión.