La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SETH BERKLEY | DIRECTOR EJECUTIVO DE "GAVI, THE VACCINE ALLIANCE", PREMIO "PRINCESA" DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

"Habrá nuevas pandemias y pueden ser aún peores que esta, hay que prepararse"

"Tengo el corazón roto por no poder viajar a Asturias para recoger el galardón" l "Ahora lo importante es encontrar una vacuna que funcione"

Seth Berkley.

Seth Franklin Berkley (Nueva York, 1956) es director ejecutivo de "Gavi, The Vaccine Alliance", la alianza mundial para la difusión de las vacunas, que ha recibido el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional. Berkley atiende por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA mientras prepara su intervención por videoconferencia en la entrega, el próximo día 16 en Oviedo, de los galardones, a la que no acudirá como tenía previsto. Berkley, medico epidemiólogo, defensor global del poder de las vacunas, también fundó y presidió la Iniciativa Internacional de Vacunas Contra el Sida. Desde 2011 lidera Gavi, con sede en Ginebra.

- Al final no vendrá a Oviedo, ¿decepcionado?

-Tengo el corazón roto por no poder viajar a Oviedo. Mi esposa y yo admiramos la cultura española y nos habría encantado estar y recibir el premio de manos de la Princesa de Asturias y de los Reyes. Espero poder ir pronto.

- ¿Cuál es su trabajo al frente de Gavi?

-A lo largo de estos años mi enfoque ha sido utilizar mi experiencia, como epidemiólogo y experto en el desarrollo de vacunas, para guiar a Gavi en su misión de mejorar el acceso a vacunas nuevas y mejorar la cobertura y la equidad en los países pobres. En 2015 recaudamos millones de euros para investigar. También ayudamos a reducir los precios de las vacunas y a garantizar un mercado de vacunas saludable.

- Parece que las cosas empeoran con el coronavirus...

-La pandemia progresa porque se está acercando el invierno y este tipo de afecciones se incrementan. Además, las medidas de control se han relajado durante el verano. Sé que en España se ha cerrado Madrid de nuevo y la situación es difícil en otros lugares.

- ¿Cuándo habrá vacuna?

-Es muy importante encontrar una vacuna que funcione, pero es imposible predecir una fecha. Desde el mes de julio, cuando hablamos por vez primera, se ha experimentado con diez vacunas. Los resultados pueden ser negativos o positivos. Queremos reducir el número de infectados y esperamos tener 2.000 millones de vacunas suministradas en todo el mundo para finales de 2021.

- El modo de vivir y de relacionarse ha cambiado. ¿A usted cómo le ha afectado?

-Pues de un modo muy claro. Yo siempre viajo por todo el mundo como un astronauta y ahora llevo meses sin moverme de Ginebra, con el despacho montado en casa. Esto nos ha cambiado a todos.

- ¿Cuándo acabará todo esto?

-Imposible saberlo. Tendremos más pandemias y pueden ser peores. Debemos estar preparados.

- La gente está deseando ver una salida y hacer planes...

-Los periodistas ejercen un papel muy importante para difundir que hay futuro y que vamos a salir de esto, pero es clave respetar las medidas de protección para nosotros y nuestros seres queridos.

- ¿La pandemia de coronavirus es el reto más duro de toda su carrera?

-Hemos trabajado con infecciones peores. Por ejemplo, el ébola. Lo bueno es que no se propaga con tanta rapidez como el coronavirus, que destaca por su velocidad.

- Los últimos datos dicen que el 10 por ciento del planeta está contagiado de covid-19.

-Es complicado dar estas cifras. La mayoría de la población no está infectada y es fundamental la protección. No podemos cerrar las ciudades de forma indefinida.

- ¿Qué les dice a los negacionistas?

-Muchos dicen que esta pandemia es una mentira, hasta médicos lo han sostenido. Digo a todo el mundo lo mismo, que los mecanismos de protección son los que tenemos al alcance. Las mascarillas funcionan y hay que utilizarlas. Lavarse las manos y mantener la distancia física también es esencial y respetar las cuarentenas.

- Trump ha padecido el covid y ya se ha recuperado...

-No quiero hablar de Trump. Necesitamos que nuestros líderes sigan los preceptos de la ciencia y ayuden a cuidar a los ciudadanos en una crisis como esta, solo eso.

Compartir el artículo

stats