Cuando los escultores Antonio Sobrino y Mercedes Cano terminaron ayer de colocar en La Caridad la veleta con la que decidieron homenajear al artista canario Martín Chirino (1925-2019), el nordés hizo acto de presencia dando vida a esta obra, bautizada "Pensando Vientos". "Quisimos rescatar la veleta por toda la significación que para Martín tuvo el viento, pero también, para que sirva para que todos los que vengan a As Quintas establezcan una comunicación con ella. Es una invitación a levantar la vista al cielo y hacerte preguntas", explicó Cano.

La pieza instalada ayer en el jardín de As Quintas, forjada en acero inoxidable, de ochenta centímetros de largo y setenta y cinco de alto, es provisional a la espera de que pueda estar lista "su hermana mayor". La obra definitiva se instalará sobre un mástil mucho más alto, de siete metros y medio, y medirá algo más de dos metros de largo. Aunque se pensó en colocarla coronando la sala El Pajar, finalmente se descartó esta idea y se apostará por una pieza exenta, que no interfiera con el edificio y que además se pueda colocar en el lugar más expuesto a los vientos. Confían en que pueda estar instalada este mismo año.

Explica Sobrino que tan importante es el simbolismo de la pieza, como la técnica empleada para que la veleta funcione; en este caso, requiere mucho equilibrio y minimizar el rozamiento de la pieza gracias a unos rodamientos que permiten un giro fluido. "Cuando se mueve te da la sensación de que coge vida", añadió Sobrino tras el montaje frente a la sala El Pajar.

Entre el grupo de personas que presenciaron el ensamblaje de la pieza no faltó la hija del escultor. Marta Chirino, que además preside la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, aplaudió el simbolismo de la pieza: "Que sea una veleta es totalmente simbólico y de lo más apropiado porque el viento es lo más representativo en la obra de mi padre". También asistió al montaje el alma de As Quintas y amigo personal de Chirino, el escultor Herminio. Se mostró encantado con el discurrir del programa dedicado al artista canario y respaldó la idea de Cano y Sobrino: "Es fantástica". Para el franquino, la actividad en torno a Chirino ha marcado un antes y un después en As Quintas: "Son cosas que ocurren una vez en la vida. Repetir esto es difícil".

A la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, le tocó expresar el orgullo del municipio por la labor que está haciendo el colectivo de Amigas y Amigos de As Quintas y que ha logrado que El Franco sea reconocido "como un concejo dedicado al arte".

El programa de ayer incluyó también una visita guiada patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA y un coloquio con discípulos de Chirino. Entre ellos estuvo el coruñés Tono Galán que dijo que Chirino fue para él "una referencia total". A su juicio, el canario cambió la manera de pensar "en todos los sentidos" de sus alumnos. La exposición "Martín Chirino en As Quintas" sigue abierta hasta el jueves 15 y ese día, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura a cargo del profesor Santiago Martínez.