Los contagios por coronavirus siguen en ascenso en todo el país, la presión asistencial se incrementa y las comunidades autónomas endurecen las restricciones. Castilla y León decretará el cierre de la hostelería y los grandes comercios a partir del viernes y Navarra, que ya estaba aplicando esas medidas para contener la epidemia, las amplía durante 14 días más. El Gobierno de Aragón, que atraviesa su tercera onda pandémica, confinará perimetralmente las tres provincias y cerrará todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 18.669 nuevos casos de covid-19, 5.145 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.259.366 y la de muertes a 36.495, 238 más respecto a las cifras del lunes y 832 en los últimos siete días. El País Vasco, encabeza la cifra de nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 932; seguido de Aragón, con 621; Galicia, con 439; Navarra, con 428; Madrid, con 382, y Extremadura, con 347.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en el 527 –seis puntos más que ayer– y la presión asistencial ha subido del 15,51% al 16,24%. La ocupación de las UCI es del 29,1%, frente al 28% del lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las cifras son “malas” y que la incidencia actual “está mucho más allá de los valores aceptables”.

Cataluña está a punto de conseguir que la velocidad de propagación del coronavirus, que ayer era de 1,02, una décima menos que el lunes, empiece a ser negativa, inferior a uno, y con ello comenzar a vencer la segunda ola de la epidemia. La velocidad de propagación del virus en Cataluña ha descendido por sexto día consecutivo aunque ese hecho, por ahora, no se traduce en una menor ocupación de las UCI ni en el número de fallecimientos, que ayer fueron 134.

Actualmente, hay 19.943 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (19.170 ayer) y 2.754 en UCI (2.650 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 16,24% y en las UCI casi un tercio de los pacientes son enfermos de covid, el 29,17%.

El Gobierno rechaza por el momento un confinamiento domiciliario como el que han solicitado, además de Asturias, Ceuta y Melilla y que también barajan otras comunidades aunque no lo descarta por completo. “No adelantemos fases”, rogó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que pidió aguardar hasta el próximo 9 de noviembre, cuando se cumplirán 15 días del estado de alarma, para tomar una decisión. “Vamos a intentar que eso no llegue”, declaró Carmen Calvo, y en el mismo sentido se pronunció tras la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Simón se disculpa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió ayer públicamente disculpas por su desafortunado comentario sobre las enfermeras.

“Fue una broma muy tonta, no supe responder bien y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar”, ha admitido y, a continuación, pidió “disculpas a todas las personas y colectivos a los que les pudiera molestar”.