El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) es el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes. El autor ha recibido la distinción como si se la hubieran otorgado sus lectores y se ha declarado “un convencido de que el arte esta atado a la vida”. Con los años y las desgracias, ha declarado, “la vida se ha ido adelgazando y se ha ensanchado ese conducto que es la creación literaria”.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, le ha sido concedido en reconocimiento a su literatura, que el jurado considera “heredera de una cultura oral en la que nace, y de la que registra su progresiva desaparición”. “A ello”, añade en el fallo, “se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

Miembro de la Real Academia, el escritor leonés ya había recibido premios como el Nacional de la Crítica o el Nacional de Narrativa. Espacios oníricos y de ensoñación han sido escenarios de sus novelas, “ciudades de sombra” como su mítica Celama, el territorio simbólico y metafórico imaginado por él para retratar la extinción del mundo rural.