El premio “Alfonso II. Los diarios del Camino de Santiago”, convocado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Valdés-Salas, ha recaído a título póstumo, en su tercera edición, en el peregrino alemán Herbert Simon, por las impresiones que escribió sobre sus andanzas por el Camino de Santiago en el año 1980.

El diario inédito de Simon, que fue presentado al certamen por su hija, Lioba Simon Schuhmacher, profesora de la Universidad de Oviedo, contribuyó a la difusión en Europa de este itinerario cultural, que tiene su origen en la capital asturiana. La prensa europea recogió incluso la experiencia de Herbert Simon, que residía en Colonia y tenía 59 años cuando llevó a cabo su peregrinación, durante la que recorrió 368 kilómetros a lo largo de nueve días. Ahora su diario será editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

El jurado que otorga el galardón estuvo compuesto por Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, en calidad de presidente; María Álvarez Fernández, directora de área de Extensión Universitaria; Cristina González Morán, directora general de Universidad del Principado; Francisco Martín Miguel, director de la Casa de las Lenguas; Laureano Víctor García Díez, presidente de la Asociación Asturgalaica del Interior del Camino de Santiago, y Melchor Fernández Díaz, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA.