El VI Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”, convocado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, ha recaído en Félix Martín Gijón. Su trabajo, titulado “La intimidad de los espejos. Lecturas de ‘La otra sentimentalidad”, es producto de la tesis doctoral que defendió el pasado mes de diciembre en la Universidad de Granada, bajo la dirección de Miguel Ángel García García.

El fallo del premio, dotado con 5.000 euros y la publicación del libro en una editorial de difusión internacional, se dio a conocer ayer en un acto “online” en el que intervinieron el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, y la directora de la Cátedra, Araceli Iravedra.

El jurado, con Francisco José Borge como presidente, destacó la calidad de un trabajo “muy bien articulado y documentado, sólidamente fundamentado teórica y críticamente, y sostenido en un dilatado conocimiento de la historia de la literatura, no solo española, que permite ir urdiendo una densa red de relaciones de las que se beneficia sin duda la profundidad del estudio”.

La investigación realizada por Félix Martín Gijón indaga en las claves de lo que se ha dado en llamar “otra sentimentalidad”, surgida en Granada a comienzos de los años 80 del siglo XX, encabezada por Luis García Montero y que, según el jurado, replantea “el viejo asunto del compromiso en el campo de la lírica”.

El jurado estuvo formado, además de por Borge, por la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra; por Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante; María Ángeles Naval, de la Universidad de Zaragoza; y José Teruel Benavente, de la Autónoma de Madrid.