La compañía aeroespacial SpaceX SpaceXha pasado con éxito la prueba para el lanzamiento este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) del cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon "mejorada", que cargará suministros y material científico para la Estación Espacial Internacional (EEI).

SpaceX confirmó en su cuenta de Twitter la "finalización de la prueba de fuego estático del Falcón 9", que realizará la misión número 21 de reabastecimiento a cargo de la cápsula de cargo Dragon.

Sobre las 11.39 de la mañana del sábado, hora local (16.39 GMT), el Falcon 9 despegará desde una plataforma de la base aeroespacial y después la cápsula Dragon se despegará del cohete para dirigirse a la estación espacial.

El equipo de SpaceX se mantiene atento a las condiciones meteorológicas de la zona, con un pronóstico de un 50 % favorable para el despegue este sábado del que será el primer vuelo de esta versión mejorada de la cápsula Cargo Dragon, con mayor capacidad de carga.

Los expertos de la NASA y de la compañía privada convocaron una revisión de preparación para debatir sobre el estado de los preparativos del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy y las perspectivas meteorológicas de este fin de semana.

La cápsula Dragon, situada en la parte superior del Falcon 9, traslada 6.553 libras (2.972 kilogramos) de suministros, equipo, investigaciones científicas y un nuevo módulo de esclusa de aire comercial a la EEI.

Está programado que, de despegar mañana, la cápsula llegue a la EEI citada a las 11.30 (16.30 GMT) del domingo.

Si el lanzamiento se aplazara al domingo, hay un 70 % de posibilidades de buen tiempo para el despegue del Falcon 9, que será recuperada en el Océano Atlántico para ser reutilizada en misiones futuras.

Entre los logros de esta misión destaca que será la primera vez que habrá dos cápsulas Dragon acopladas a la EEI, es decir la Dragon de carga y la ya histórica Dragon Crew-1, que el pasado 15 de noviembre transportó a la primera misión operativa tripulada a la EEI y con los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi en su interior.

Asimismo, la misión del sábado va a ser el "primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga" para la firma SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Esta versión mejorada de la cápsula Dragon "duplica la capacidad de los casilleros eléctricos que preservan muestras científicas y de investigación durante el transporte hacia o desde la Tierra", señaló la NASA en su blog.