La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura asturiana sale del letargo: toda la programación que puedes disfrutar en Asturias

Museos, teatros y espacios escénicos de toda la región recuperan su actividad tras varias semanas de cierre por el covid

María teresa Álvarez firma su último libro.

Los asturianos están ansiosos por recuperar la actividad cultural, y los profesionales del sector no quieren perder ni un instante para recuperar su sitio en la sociedad. Tras varias semanas de letargo obligado por la segunda ola de la pandemia, los centros culturales comenzaron ya ayer a recuperar el contacto con la ciudadanía, con el objetivo de alcanzar la velocidad de crucero este mismo fin de semana.

Temporada de Ópera. En el teatro Campoamor de Oviedo se alternan estos días las funciones de dos óperas: “Fidelio”, de Beethoven, y “Madama Butterfly”, de Puccini. Esta tarde y el domingo habrá representaciones de la primera, y mañana se estrenará la del compositor italiano, con Ainhoa Arteta al frente del reparto. Todas las funciones comienzan a las 19.00 horas. Las representaciones continuarán todos los días, salvo el martes 15, hasta el próximo día 21.

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) retoma hoy su programa de conciertos “Seronda”, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (20:00 horas). Su retorno a los escenarios con público presencial se producirá con un concierto con obras de Chaikovski y Sibelius, en el que la orquesta estará dirigida por Jaime Martín y actuará como solista la violinista Ellinor D’Melon.

Concurso de rock “Alejandro Espina”. La nave M1 de la Fábrica de Armas de La Vega acoge desde hoy las fases semifinales del Concurso de rock “Alejandro Espina”, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo. En la jornada de hoy, a partir de las 18.00 horas, y con la obligación de reservar una entrada (gratuita) a través del portal www.entradas.oviedo.es, actuará como banda invitada la formación nacional de heavy metal “Hamlet”. Los grupos que actuarán en la fase semifinal son “Fernández” y “Joven Kenobi”. El concurso de rock prosigue el sábado y el domingo y el próximo fin de semana.

Museo de Bellas Artes. La gran pinacoteca regional abrió ayer sus puertas y mantiene sus horarios habituales: de martes a viernes, 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas; los sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Además de su exposición permanente, el Bellas Artes mantiene las exposiciones temporales “El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel”, “Destacados. Colección Telefónica”, y una muestra con esculturas de Orlando Pelayo.

Museo Arqueológico de Asturias. Al igual que el Bellas Artes, el Arqueológico abrió ayer sus puertas, en el horario habitual: de miércoles a viernes, de 9:30 a 20:00 horas; los sábados, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.

Dixon expone su obra más reciente en Oviedo | LNE

Galerías de arte. Las galerías ovetenses están recuperando su actividad con el programa “Exponerte”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo y por el que cada galería presenta una muestra con obras de uno de sus artistas, estableciendo un diálogo entre los creadores, la institución (que sufraga el montaje) y las nueve galerías implicadas (Alfara, Arancha Osoro, Brecha, Decero Creativo, Dos Ajolotes, Guillermina Caicoya, Lucía Dueñas, Pablo de Lillo y 451).

Museo del Pueblu d’Asturies. El museo de referencia de la red de instalaciones etnográficas del Principado reabrió ayer sus puertas con varias muestras: “Pompa y circunstancia”, “La cestería en Asturias. Una técnica milenaria” y “Arturo Fernández en cartel. 25 años de carteles en el cine español en la colección del MPA”. A partir del próximo domingo, día 13, habrá visitas guiadas con un aforo de 8 personas (12:00 horas) y reserva previa en el 985182960.

Jardín Botánico Atlántico. Este espacio gijonés de más de 150.000 metros cuadrados, situado en terrenos de las parroquias de Deva y Cabueñes, tiene previsto abrir sus puertas hoy, viernes, en su horario habitual (de 10:00 a 18:00 horas). Más de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. A partir del próximo día 18, jornadas de puertas abiertas, con diversas actividades y belén monumental. Admite un máximo de 400 personas al día, por lo que se recomienda la compra anticipada de entradas. Con visitas guiadas para grupos de seis personas.

Teatro Jovellanos. Reabrirá sus puertas mañana, sábado, con la representación de “Conservando memoria”, de la compañía “El Patio”. El espectáculo fue galardonado con el premio de la feria de teatro Fetén a la mejor autoría teatral. Dos funciones en el coliseo municipal del paseo de Begoña, a las 18:30 y 20:30 horas. Estas representaciones se repetirán el próximo domingo 15. Hay aforo limitado.

Laboral Centro de Arte. La instalación de Cabueñes, que depende del Principado, ha fijado su fecha de reapertura para hoy. Ofrece, en horario habitual, las exposiciones “Vida futura” y “Cuando las mariposas baten sus alas”. Esta última muestra sólo se ha podido ver hasta ahora a través de la web de Laboral. El horario de invierno es de 10:00 a 19:00 horas desde el miércoles al viernes, y el sábado, de 12:00 a 19:00 horas.

Museo Barjola. Este equipamiento, que gestiona la Administración autonómica, reabrió ayer sus puertas con las exposiciones de los “Encuentros fotográficos de Gijón”, incluida la muestra “Alma tierra”, sobre la España vaciada de José Manuel Navia. Abre de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

Museo Evaristo Valle. La instalación que gestiona la fundación que lleva el nombre del gran pintor gijonés quiere abrir sus puertas mañana, sábado. Y ofrecerá la visita a una serie de retratos de Valle, así como de la obra “El caserío”. El museo de Somió abre sus puertas de 17:00 a 20:00 horas desde el martes al viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Reabrió ayer con la exposición “Frente a frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil: Constantino Suárez y Florentino Fernández ‘Floro’. En la Sala 1 también se puede ver “Para iluminar un bosque”, de Federico Granell. Abre de lunes a viernes desde las 18:00 a las 21:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que el horario dominical es de 11:00 a 14:00 horas.

Villa Romana de Veranes. Otra de las instalaciones que volvió a reabrir ayer sus puertas, con la exposición “Arqueo Foto”. Este yacimiento arqueológico abre todos los días, excepto los lunes, y con horario de 10:30 a 19:00 horas.

Museo Casa Natal Jovellanos. Tiene reabiertas sus puertas desde ayer con la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2010)”. Está anunciado un itinerario por las calles gijonesas para el próximo domingo, de 12:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita y para un máximo de seis personas. Un repaso a la obra de este importante arquitecto con obra repartida en diversas localidades asturianas.

Museo Nicanor Piñole. Otro de los museos municipales gijoneses ya reabierto. Y con la exposición “La intimidad familiar”, una introducción al gran pintor gijonés a partir de los importantes fondos pictóricos que conserva esta instalación. Este museo, que solo cierra los lunes, abre sus puertas a partir de las nueve y media de la mañana, salvo sábados y domingo, que abre sus puertas media hora más tarde.

Museo Ferrocarril de Asturias. Una de las grandes instalaciones expositivas españolas de material ferroviario. Reabrió ayer sus puertas, con la muestra “Siguiendo la vía. Fotografías aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano (1958). Abre de martes a domingo.

Ciudadela de Celestino Solar. Otra exposición reabierta desde ayer a las visitas es “Conseguir un techo. De la vivienda obrera a la vivienda social en Asturias”. Esta instalación cierra solo los lunes y ofrece un recorrido fundamental para conocer las antiguas ciudadelas obreras gijonesas.

Centro cultural Niemeyer. El equipamiento de la ría reabre hoy sus exposiciones y retoma las visitas guiadas. La muestra “La emoción del espacio” y la colección fotográfica del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) abrirán de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Y las visitas verán ampliados sus horarios de mañana y tarde. Además, el centro cultural de la ría abrirá de nuevo su cine el domingo por la tarde con el filme francés “Verano del 85” y en los próximas semanas habrá más películas como “Zombi Child”, “A media voz” y “El reflejo de Sibyl” que se sumarán a la proyección de la ópera en el cine “Manon”, que será el sábado 19.

Museo de la Historia Urbana de Avilés. Prevé abrir sus puertas el próximo martes. La reapertura permitirá volver a ver sus colecciones habituales; tras la Navidad, el centro de la calle La Ferrería albergará una exposición sobre trabajo infantil y otra sobre el exilio asturiano.

Teatro Palacio Valdés. Vuelve también a la normalidad de su programación con la representación de la opereta “El As”, que correrá a cargo de la Fundación Ópera de Oviedo y se desarrollará los días 22 y 23 de este mes en el odeón avilesino.

El Museo Marítimo de Asturias. Ubicado en Luanco, prevé abrir sus puertas el próximo lunes con su habitual muestra permanente de aparejos, biología marina y demás utensilios y artilugios vinculados con el mundo de la mar.

Centro cultural Valey de Piedras Blancas. El principal equipamiento cultural de Castrillón tiene previsto reiniciar su actividad cultural el sábado 19 de diciembre a las 20.00 horas con el Concierto de Navidad del Orfeón de Castrillón. Asimismo, el domingo 20 , la compañía de Marcel Gros llega al Valey con el espectáculo infantil “Encuentracuentos”, a las 19.00 horas.

Teatro Clarín de Soto del Barco. El Ayuntamiento de Soto del Barco recupera hoy la actividad cultural en Clarín con la representación de la obra “¡Ay, Carmela!”, a cargo de la compañía “De Carmela”. La representación, para mayores de 16 años, comienza a las 20.15 horas y el aforo es limitado por las medidas anticovid. Las entradas son gratuitas y pueden solicitarse llamando al teléfono 985 588 013.

Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Mieres abrirá ya desde hoy mismo sus centros culturales. En el Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se retomará la actividad presencial con los actos programados en el marco del “FestiAvientu”. Hoy mismo, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto de “Folk Taunus & Hotel Iberia”, mientras que mañana, sábado, a la misma hora, tocarán “Alberto&García”. El domingo, tendrá lugar la celebración de la II Poemada Asturiana. En cada uno de los actos podrán entrar 66 personas, algo menos de un tercio del aforo. Además, el Ayuntamiento mantendrá, como estaba previsto, la retransmisión de los eventos a través de YouTube.

Pinacoteca “Eduardo Úrculo” de Langreo. En el caso de Langreo, lo que está prevista es la reapertura de la pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo”, donde se podrán ver las obras ganadoras del certamen Art-Nalón. Abre viernes y sábados, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas.

Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Desde el departamento de Turismo municipal también informaron de que la previsión para que el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño se retrasará hasta el 26 de diciembre.

Teatro por Youtube. En San Martín del Rey Aurelio todavía tardarán unos días en recuperar una actividad regular en los centros culturales, si bien se ha decidido que este fin de semana, la obra teatral “Swingers”, que ya se había programado con antelación para el sábado a las 19:00 horas, se desarrolle a puerta cerrada, siendo retransmitida a través de YouTube, una experiencia que el municipio pondrá en marcha por primera vez, y que se mantendrá en el tiempo con futuros espectáculos, aunque sean con público. Aún no se conoce la fecha de reapertura al Museo de la Minería.

Centro de Interpretación de la Carisa. En Aller, sí que se podrá volver a v isitar desde mañana sábado, el centro de Interpretación de la Vía Carisa, ubicado en el pueblo de La Enfistiella. El horario, de sábado  y domingo, es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Durante el mes de enero el centro estará cerrado.

  • La periodista asturiana María Teresa Álvarez firmó ayer en la librería San Pablo de Oviedo ejemplares de su novela, “Juana de Castilla” –en la foto–. El libro, presentado el pasado mes de noviembre en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, ya va por su tercera edición.
  • Mónica Dixon inauguró ayer “Espacios detenidos”, una nueva exposición, en la galería ovetense Guillermina Caicoya (calle Principado, 11), con once de sus cuadros más recientes. La artista, en la fotografía junto a varias de las obras, estará hoy en la sala, abierta al público de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats