El patronato de la Fundación Princesa de Asturias aprobó ayer su presupuesto para 2021, en una reunión celebrada telemáticamente y en la que también se dio el visto bueno a la incorporación, en calidad de patronos, de José Antonio Fernández Rivero, ex consejero del BBVA, a título personal, y, de la compañía El Corte Inglés, con carácter rotatorio y que estará representada por su presidenta, Marta Álvarez Guil. El presupuesto de la institución para el año 2021 asciende a cinco millones de euros, cantidad que supone una reducción de un 10 por ciento respecto al actual ejercicio.

En la reunión de ayer se trató, entre otros asuntos, la suspensión de la actividad de los coros de la Fundación. La institución comunicó que, “tomando en consideración la actual situación de la emergencia sanitaria, se ha tomado la decisión de mantener la suspensión y reevaluarla en la próxima reunión”.

El presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, dieron cuenta al patronato desde Oviedo, en su reunión semestral, de la actividad de la institución a lo largo del año, en especial del desarrollo de los premios que otorga anualmente. Más de 20. 000 personas –casi 5.000 de forma presencial y más de 15 000 virtualmente– participaron en las actividades organizadas en torno a la entrega de los galardones, el pasado mes de octubre, según el informe elaborado por la institución. Además, la valoración económica de las noticias generadas por la Fundación en los medios españoles durante ese mes, superó los 20,3 millones de euros, según la consultora “Kantar Media”.

La Fundación destacó su “independencia presupuestaria, con un 85% de ingresos de carácter privado y un 15% de financiación procedente de las administraciones públicas”.

En cuanto a los nuevos patronos, José Antonio Fernández Rivero fue consejero del BBVA entre 2004 y 2018. Es licenciado en Ciencias Económicas y su larga trayectoria profesional empezó en Arthur Andersen en 1976 y, unos años después, en el Banco de Vizcaya. Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, es una de las hijas de Isidoro Álvarez, fundador de la empresa, es licenciada en Derecho y una gran coleccionista de arte.