“Cada vez hay más literatura infantil y juvenil que respeta las reglas del juego de la igualdad”, celebra desde el número 27 de la madrileña calle del Pez Marina Sanmartín, una de las libreras de Cervantes y Compañía, que recomienda diez libros infantiles para regalar igualdad durante estas Navidades. Aunque, reconoce y aplaude, ya existen más de diez títulos.

Como librera, cuenta, conoce y apuesta por libros que incorporen la igualdad como elemento fundamental. La importancia de que las historias que leen los más pequeños de la casa se construyan sobre este eje radica en que, explica Sanmartín, “la literatura construye el mundo y la infancia es una etapa fundamental de la construcción del individuo, ya que lo que se asimilan en esta etapa marcará su vida adulta”.

Sanmartín da diez ideas de libros muy cuidados en los que tanto la escritura como la ilustración “pretender transmitir ese mensaje de igualdad de género e igualdad ante la diferencia”.

Pequeña&Grande

La colección Pequeña & Grande de Alba Editorial es pionera de biografías ilustradas acerca a grandes figuras de la historia del mundo de la ciencia, el arte, la música, la literatura o el activismo. En ella se pueden encontrar volúmenes dedicados a la arquitecta Zaha Hadid; la luchadora contra la segregación racial Rosa Parks; la diseñadora de moda Vivienne Westwood; la autora de “Frankenstein”, Mery Shelley; la escritora sueca y creadora de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren; la icónica maestra Maria Montessori; la bailaora más universal del flamenco conocida como “La Capitana”, Carmen Amaya; o la líder abolicionista nacida en la esclavitud que logró huir a los “estados libres” del norte de Estados Unidos, Harriet Tubman.

Esta colección de Alba Editorial, que ya ha sido traducida a treinta idiomas, huye de personajes tópicos y saca a la luz a mujeres silenciadas en la historia. Además, la editorial ha sacado una línea de biografias en cartón, Mi primer Pequeña&Grande, dedicada a bebés y niños a partir de un año.

Monstruo Rosa. El primer libro de la autora e ilustradora infantil Olga de Dios trata de una historia sobre el valor de la diversidad y el respeto a la diferente.

Leotolda es un viaje basado en la amistad en el que De Dios hace uso de los tres colores primarios para crear todo el universo de los protagonistas.

Daniela Pirata, álbum ilustrado escrito por Susanna Isern, acompaña a Daniela en su empeño por convertirse en una de las marineras del barco pirata Caimán Negro.

Familia a la fuga, de Ana Campoy, mezcla aventura y humor a la vez que deja atrás los estereotipos de género que han impregnado gran parte de la literatura.

Cuentos para soñar un mundo mejor, de la abogada, jueza y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una recopilación de cuentos para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, el ecologismo, los derechos humanos o la educación, entre otros valores.

En Mariquita, Juan Naranjo, presenta una historia autobiográfica sobre la homofobia: la que sufrió él en la España de los 90 por ser homosexual.

Edu se viste de princesa, de Nuria Díez y Patricia Moreno, pretende romper con los estereotipos de género y abrir camino a nuevas masculinidades.

Ibram X. Kendi sigue en Bebé antirracista los pasos de un bebé para combatir el racismo desde edades tempranas.

En Migrantes, de Issa Watanabe, un grupo de animales tiene que dejar atrás el bosque donde habitaban porque carece hojas y comenzar una gran migración a medio camino entre la muerte y la esperanza.

Por último, Madres del mundo, donde Violeta Monreal Díaz hace un singular homenaje a todas las madres del mundo.