El fotógrafo ovetense Luis Hernando es consciente de que lo industrial es “áspero, duro y agresivo” pero él, al acercarse con la cámara a ese patrimonio, ha intentado “centrarse en lo esencial” y “al aislar cada elemento” ha tratado de captar la fuerza que encierra en sí mismo. Con esa mirada ha ido construyendo una serie fotográfica dedicada al patrimonio industrial asturiano, que empezó en 2014 y que no da por cerrada, y de la que ahora, hasta el 23 de enero, presenta 18 obras en Decero Espacio Creativo, en Oviedo, y dentro del programa Exponente, que promueve la Fundación Municipal de Cultura.

“Paisaje industrial”, el explícito título bajo el que Hernando presenta esa colección de imágenes, recorre puertos, minas, castilletes, depósitos de agua, y los muestra con un aspecto sorprendente, como explica la galerista que regenta Decero, Marta Fermín, “tratadas con muchísima delicadeza, como si fueran acuarelas o dibujos”. Fermín cita a Juan Carlos Gea, crítico y autor de la reseña de la exposición, en la que, sobre el trabajo de Hernando, explica que “sin dejar de ser paisaje por su asunto, cada imagen consigue a la vez evocar el contexto conocido y encapsular delicadamente en un ámbito cerrado, protegido y propio aquello que la fotografía ha elegido salvar”.

“Paisajes industriales” puede visitarse en Decero (calle Martínez Vigil) de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 12.00 a 14.00. También hay la posibilidad de concertar cita previa fuera de ese horario.