Los padres de la bebé de tres meses ingresada con lesiones graves en el Clínico Valencia, tras ser derivada el pasado sábado desde el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, presenta cerca de una veintena de fracturas cuyo origen investiga la Policía Nacional al sospechar que puede haber sido víctima de malos tratos, aunque no se descarta que el origen pudiera ser accidental.

Los progenitores, dos jóvenes peruanos de 20 y 25 años, permanecían ayer aún detenidos en dependencias policiales y no han reconocido ante la Policía Nacional haber maltratado a la pequeña. Los investigadores de la Comisaría de Alcoy han averiguado además que un hermano mellizo de la bebé ingresada en la UCI pediátrica del Clínico de Valencia falleció el pasado 7 de enero en el domicilio familiar, situado en Banyeres de Mariola, y la autopsia determinó inicialmente que pudo tratarse de una muerte súbita por causas naturales.

A pesar de este informe inicial, realizado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, la Policía Nacional está investigando de nuevo el caso a raíz del ingreso de su hermana con lesiones graves compatibles con malos tratos en el ámbito familiar.

Los investigadores continúan realizando indagaciones desde la detención de los padres el pasado domingo y por ello agotarán el plazo máximo de 72 horas desde su arresto para concluir las diligencias y ponerles a disposición judicial hoy miércoles.

El examen médico de la bebé recoge que presenta cerca de una veintena de fracturas en diferentes fases de evolución, lo que revela que dichas lesiones no se habrían producido el mismo día.

La bebé de tres meses ingresó la noche del viernes al sábado en Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y los facultativos determinaron que presentaba fracturas costales y hematomas compatibles con un caso de malos tratos. Por ello, desde el centro hospitalario activaron el protocolo de Sanidad para estas situaciones y comunicaron los hechos al juzgado de guardia de Alcoy.

El juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy, en funciones de guardia, ordenó a la Policía Nacional que investigara el caso de la bebé ingresada y las pesquisas realizadas con los padres y otros testigos concluyeron con la detención el pasado domingo de los progenitores al detectar incongruencias en las explicaciones dadas.

Tres hijos

Los jóvenes detenidos tienen otra hija de 4 años . La joven madre detenida dio a luz a sus mellizos a finales del pasado mes de octubre. De los mellizos, el varón fue encontrado muerto el pasado 7 de enero en el domicilio familiar en Banyeres y la autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

No obstante, el hecho de que su hermana haya sido hospitalizada un mes más tarde con lesiones que podrían haber sido objeto de malos tratos ha provocado que se retome la investigación para aclarar por completo la circunstancias del fallecimiento.

Desde el momento de su detención, la Policía Nacional ha mantenido separados a los padres. Uno de ellos ha permanecido en los calabozos de la Comisaría de Alcoy y la madre ha estado en el cuartel de la Guardia Civil de Ibi.