La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baile para transitar la pandemia

Lacarra coreografía en “Fordlandia”, el título que abrirá el Festival de Danza de Oviedo, las vivencias del confinamiento

Pase gráfico de la obra Fordlandia

“Fordlandia” es la reflexión que hacen bailando sobre estos tiempos de pandemia y encierro la donostarria Lucía Lacarra, una de las grandes figuras de la danza nacional, y su pareja, el australiano Matthew Golding. Es también uno de los espectáculos de danza de más éxito, recientemente estrenado y con fechas comprometidas por toda Europa. El 3 de marzo estará en Oviedo, para abrir en el teatro Campoamor el Festival de Danza de la ciudad.

Lacarra ha contado con cuatro coreógrafos –Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon– para crear “Fordlandia” y sus creaciones se suceden sobre el escenario, dando forma a una función que “sirve para reivindicar el de la danza como un lenguaje comprometido con el mundo en que vivimos”. Así lo explicó ayer Cosme Marina, el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, en la presentación del programa del Festival ovetense, retomado tras haber quedado truncado en la pasada edición por la emergencia sanitaria. La Fundación Musical Ciudad de Oviedo tiene la intención, según explicaron ayer sus responsables, de ir retomando los artistas y compañías que quedaron pendientes en próximos certámenes. De momento, este 2021 el Festival ofrece cinco producciones, la mayoría nacionales, de marzo a junio, y muy heterogéneas.

El segundo espectáculo programado en el Festival de Danza ovetense es “Giselle”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, el día 11 de marzo, con la música en directo de Oviedo Filarmonía, con Oliver Díaz al frente que se ha encargado, además, de adaptar la partitura a los condicionamientos impuestos por la epidemia de coronavirus. Cosme Marina destacó que la Compañía llega con su nuevo director artístico, Joaquín de Luz, “en plenitud”.

En abril y mayo podrán verse en el Campoamor dos producciones internacionales, una francesa y otra holandesa. El 28 de abril subirá a las tablas del teatro ovetense la compañía francesa Käfig, con “Vertikal”, una función innovadora, con hip hop y danza vertical.

El 25 de mayo se presentará “Scapino Ballet de Rotterdam”, con un doble programa, “Risonanza” y “The Great Bean”, con Ed Wubbe como director artístico en ambos casos, música en vivo, magia, jazz y resonancias de los años 20 del siglo XX.

El broche del Festival lo pondrá en junio, el día 2, el Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con el espectáculo “El Salto”, también con acompañamiento musical en directo. Cosme Marina comentó que el Festival de Danza de Oviedo siempre procura tener muy presente y abrir hueco al flamenco en su programación. En esta ocasión recurre a uno de los Carmona, que fue coreógrafo y primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años y que ahora dirige su propia compañía y es reconocido nacional e internacionalmente. “El Salto”, como ha explicado él mismo, surge de su necesidad personal de replantearse el concepto de masculinidad.

“Resistencia cultural”

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, aprovechó la presentación del Festival de Danza de Oviedo a los medios de comunicación para reafirmarse en su compromiso con el mantenimiento de la actividad cultural en el municipio, en la medida en el que las restricciones sanitarias lo permitan. “Nuestra ciudad es un ejemplo de resistencia cultural en España”, declaró el edil de Ciudadanos, añadiendo después que, en el terreno de la cultura, el Ayuntamiento de Oviedo ha “elegido el camino difícil”, que es el de reprogramar actividades y mantener la agenda cultural viva.

El Festival de Danza de este año se presenta con “un cartel exquisito”, “de gran calidad” y con “una amalgama de estilos y géneros”, como destacó Costillas, que durante la presentación tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Cultura y del Instituto Nacional de Artes Escénicas, por su respaldo.

El director general de Política Llingüística, Antón García, estuvo presente en el acto, en el Ayuntamiento de Oviedo, adonde acudió en representación de la Consejería y donde declaró que “Oviedo es la capital cultural de Asturias, tiene que ejercer la función de capital del patrimonio cultural de la región, y nos gustaría que ejerciera también como capital del patrimonio llingüístico asturiano”.

Las localidades para asistir a las funciones del Festival de Danza de Oviedo están disponibles desde ayer y se pueden adquirir bien en las taquillas del teatro Campoamor, que abren a diario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, o bien en la web www.entradasoviedo.es.

Las funciones comenzarán a las 19.00 horas, aunque el horario es susceptible de cambios atendiendo a las restricciones sanitarias que imponga la evolución de la epidemia de covid, y los precios de las entradas varían de unas representaciones a otras. Las de “Fordlandia” cuestan 12, 10 y 6 euros; las de “Giselle” 24, 20 y 14; las de “Vertikal” 28, 24 y 18; “Scapino Ballet de Rotterdam” sacará las localidades al precio de 20, 16 y 10 euros, y el espectáculo de Carmona a 12, 10 y 6 euros.

Los datos

 

  • Fordlandia”. 3 de marzo. Lacarra baila las coreografías de Anna Hop, Yuri Possokhov, Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.
  •  “Giselle”. 11 de marzo. Compañía Nacional de Danza y música en directo de Oviedo Filarmonía dirigida por Oliver Díaz.
  •  “Vertikal”. 28 de abril. La compañía francesa Käfig presenta un espectáculo de hip hop y baile vertical.
  •  “Scapino Ballet Rotterdam”. 25 de mayo. Programa doble de los holandeses, con“Risonanza” y “The Great Bean.
  •  “El Salto”. Juan Carmona, Premio Nacional de Danza, reflexiona sobre la masculinidad en el espectáculo flamenco. 

Compartir el artículo

stats