Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 22 de febrero en Asturias

Exposición Margarita Salas

Exposición Margarita Salas

Oviedo

Museo de Bellas Artes de Asturias. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con 29 de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente (entre ellas el “Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco”, en el atrio de la Ampliación). El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 h.

Sala BBVA. Los herederos del abogado Arturo Martínez presentan en la Sala BBVA (c/ San Francisco, 2) una selección de la obra pictórica de su padre, que se formó con Paulino Vicente. La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas. La muestra permanecerá en la sala hasta el 26 de febrero.

Sala Borrón. El artista plástico Nacho Izkierdo presenta en la Sala Borrón (General Yagüe, 3) la muestra “Disputas, representaciones, deseos y afectos en juego”, comisariada por Fernando Golvano y que permanecerá en la sala hasta el 19 de marzo. La muestra se puede visitar de martes a viernes, en horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.

Trascorrales. La plaza de Trascorrales acoge la muestra “Expoperegrina”, con obras sobre el Camino de Santiago de los miembros de la asociación cultural GAPAsturias. La muestra se puede visitar hasta el próximo 27 de febrero, en horario de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas, María Martínez-Cachero Rojo ofrecerá la charla “Emilia Pardo Bazán, una feminista del siglo XIX: Vida y obra” en la Escuela de Comercio. El acto lo organiza el Ateneo Jovellanos.

Ateneo de La Calzada. A las 19.00 horas se proyectará el documental “Jazztures” en el Ateneo de La Calzada, dentro del ciclo dedicado al jazz en este espacio.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”; “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”; “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”; “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Grupo Eleuterio Quintanilla. El Centro de Cultura Antiguo Instituto muestra hasta el 25 de abril la exposición “Sufrir la guerra, buscar refugio”, creada por el Grupo Eleuterio Quintanilla. Consta de 51 paneles que recogen las microbiografías de 51 personas y familias que tuvieron que buscar refugio fuera de España. Puede verse en la lateral de la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas, sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Museo del Ferrocarril. Están abiertas sus salas de exposiciones permanentes, exposiciones temporales y el espacio de andenes bajo marquesina, con acceso libre y gratuito y horario de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 19.00 horas. Se podrá visitar la nueva exposición “Siguiendo la vía”, centrada en fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano 1958.

Margarita Salas. La sala 3 del Centro de Cultura Antiguo acoge hasta el 26 de febrero la exposición “Margarita Salas. Una muyer con ciencia”. Se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 h; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Lecturas compartidas en Avilés. El club de lectura “Una habitación propia” organiza a las 17.30 horas una sesión extraordinaria online (vía Zoom) para sus socias que versará sobre las modas, los vestidos y la indumentaria de los personajes que protagonizan las novelas. Esa estrecha relación entre la moda y la literatura está en el centro del encuentro telemático con el título “La vestimenta en la ficción en lengua inglesa” y coordinado por la profesora Alejandra Moreno Álvarez.

Centenario del tranvía de Avilés. El Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA) conmemora el centenario del tranvía de Avilés en sus redes sociales. Se cumple el primer centenario de la llegada del tranvía a Avilés y el MHUA ha querido celebrar la efeméride con la exhibición de materiales en su perfil de Facebook. Los tranvías dejaron de funcionar en 1960 no sin haber dejado a lo largo de su funcionamiento un impacto positivo tanto en la economía como en la vida social de la ciudad. El vídeo permite hacer un recorrido desde Villalegre a Piedras Blancas, con una combinación de fotografías e imágenes extraídas de la película “Avilés 1924”, primera grabación realizada en Avilés con motivo de la llegada de la primera delegación de San Agustín de la Florida.

Las Cuencas

Muestra pictórica en Sotrondio. El artista Santos Sánchez Castellanos expone, hasta mañana, 24 de febrero, en el espacio cultural La Plaza, en Sotrondio, una selección de nueve obras realizadas en la técnica de óleo sobre lienzo, de temática principalmente paisajística. La muestra recoge paisajes asturianos, pero también otros lugares emblemáticos como los Alpes o Venecia, además de bodegones de colores vivos.

Centro

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la exposición sobre el 75.º aniversario del club deportivo Mosconia. Un repaso al fútbol local que se podrá ver con acceso gratuito de lunes a viernes, de 10.00 a 20.45 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, solo se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Exposición de banderas históricas en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onis acoge la exposición de banderas históricas “De los Reyes Católicos hasta nuestros días”. Es una muestra promovida por la Delegación del Ministerio de Defensa en el Principado de Asturias. En ella podrá verse una muestra de reproducciones de banderas y estandartes del Ejército y de pendones reales e imperiales, que se han venido utilizando en diferentes épocas, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días. Horario: de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Occidente

Exposición en Navia. El espacio cultural “El Liceo” programa “El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas. Homenaje a Pepe Legazpi”. El horario de visitas es de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats