La “Semana negra” se mantendrá en el centro de Gijón. El festival literario retornará al mismo emplazamiento en el que se celebró en 1990: el Puerto Deportivo de Gijón. Desde los Jardines de la Reina hasta el espigón situado junto a la Antigua Rula tendrá lugar entre el 9 y el 18 de julio la XXXIV edición del certamen. Aunque aún no se recupera toda la normalidad, ya que las medidas de seguridad impiden volver a mostrar clásicos como el “tren negro”, la noria y el resto de la feria lúdica o todos los puestos de hostelería, sí que los organizadores pretenden dar un paso más respecto al 2020, “con la presencia de un mercadillo de artesano, puestos de venta o una feria del libro mucho más grande”, según explica Ángel de la Calle, director de la “Semana negra”.

“La novedad principal es que volvemos a la calle, en la forma en que podemos, algo limitada todavía, pero esperamos que sea el paso previo a una ‘Semana negra’ normal el año que viene”, explica el director del festival. “Tenemos plan B y plan C, por si pasa algo, pero no queremos pensar en eso”, añade. Además se mantendrán las retransmisiones digitales.

“Tenemos plan B y plan C, por si pasa algo, pero no queremos pensar en eso”, señala Ángel de la Calle

Ángel de la Calle también hace un primer anuncio de la lista de participantes en el festival. En el plano internacional destaca la presencia de Leonardo Padura, que presentará su última novela, “Como polvo en el viento”. También estará el británico David Peace, el italiano Bruno Arpaia, el francés Alexis Nolent y la argentina Claudia Piñeiro. En el plano nacional han conformado su presencia Javier Cercas, Lorenzo Silva, Marta Robles, Paco Gómez Escribano o Juan Bolea.

En 2020, el festival celebró sus charlas, debates y actividades en el Antiguo Instituto e instaló la feria del libro en la calle Tomás y Valiente. Este año, si las condiciones sanitarias se mantienen, el certamen dará un paso hacia la normalidad y junto al Puerto Deportivo añadirá también exposiciones y actividades en el Museo Barjola. “Somos optimistas, aunque no sepamos lo que vaya a pasar. Pero volveremos a hacer otro festival presencial. La actitud de los escritores del mundo es super positiva, todos quieren venir”, cuenta De la Calle.

“Valoramos la capacidad que ha tenido este festival para tender puentes a otros lugares del mundo, y la labor que ha tenido como promoción de Gijón a través de cientos de escritores”, explica Santos Tejón, concejal del Ayuntamiento de Gijón. “Es un festival que ha sabido adaptarse a las circunstancias”, subraya.

Finalistas de los premios

La primera toma de contacto para presentar detalles de la nueva edición permite conocer también los finalistas de los premios de la “Semana negra”, a los trabajos publicados durante 2020.

  • Para el premio “Dashiel Hammett” a la mejor novela de género negro en español se encuentra entre los preseleccionados “Catedrales”, de Claudia Piñeiro; “El mal de Corcira”, de Lorenzo Silva; “La noche de plata”, de Elia Barceló; “Las jaurías”, de Alberto Gil; y “Pequeñas mujeres rojas”, de Marta Sanz.
  • En el memorial “Silverio Cañada” a la mejor primera novela de género negro pugnan “Arena”, de Miguel Ángel Oeste; “Causas urgentes”, de Paula Rodríguez; “El accidente de Lauren Marsh”, de Guillem Morales; y “Los gatos salvajes de Kerguelen”, de Marta Barrio.
  • En cuanto al premio “Rodolfo Walsh” a la mejor obra de no ficción de género negro en español se encuentran “Aquí no hemos venido a estudiar”, de Enric Juliana; “Hijos del carbón”, de Noemí Sabugal; “Los ricos de Franco”, de Mariano Sánchez Soler; y “PornoXplotación”, de Mabel Lozano y Pablo J. Conellie.
  • Para el premio “Espartaco” a la mejor novela histórica en español están “El cocinero y la ostra”, de Lucía Núñez García; “La reina”, de Gabriela Saidon; “La voz y la espada”, de Vic Echegoyen; y “Némesis”, de Sebastián Roa.
  • Por último, optan premio “Celsius” a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español “Constelaciones familiares”, de Ana Llurba; “Malasangre”, de Michelle Roche Rodríguez; “Para comerte mejor”, de Giovanna Rivero; y “La tetera de Russell”, de Pablo Sebastiá Tirado.
  • Por último también se conoce ya el autor del cartel de esta edición, que correrá a cargo de Pedro Arjona, dibujante del grupo “El Cubri”, y uno de los mejores autores de cómic, que cuenta entre sus obras con “El que parte y reparte se queda la mejor parte”, “Sombras”, o “Sol de invierno”.