La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolás Muller, camino a Asturias

El Instituto Cervantes inaugura “La mirada comprometida”, una exposición inédita del fotógrafo que viajará al Barjola

Exposición de Nicolás Muller en la sala El Águila de Madrid. | Ana Muller

“La mirada comprometida” de Nicolás Muller se puede ver por primera vez en España. Después de exponerse en el Centro de Arte Moderno de Tetuán, la colección se puede visitar desde ayer y hasta el 30 de mayo en la sala El Águila de Madrid. La muestra se compone de más de un centenar de fotografías inéditas de tomadas por Muller entre 1930 y 1960 en España, Francia, Hungría, Marruecos y Portugal.

La exposición, que ha sido organizada conjuntamente por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deporte, recorrerá distintos lugares en los que vivió el fotógrafo y que están reflejados en las imágenes de la muestra. Así, una de las paradas en las que se detendrá esa “Mirada comprometida” será el Museo Barjola de Gijón.

Muller, nacido en Hungría en 1913 y fallecido en Asturias en 2000, “fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo”. “Vivió y sufrió los principios del nazismo y, en su búsqueda de una sociedad libre, fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi como Austria, Italia y Francia, o con dictaduras como Portugal o España”, explicó ayer la Comunidad de Madrid.

De las fotografías expuestas, 49 pertenecen al Fondo Nicolás Muller que se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 80.000 imágenes.

La exposición está comisariada por José Ferrero que también se hará cargo de una gran muestra que dedicará al fotógrafo el Museo de Bellas Artes de Asturias. Será el próximo mes de junio en la planta baja del edificio de la ampliación de la pinacoteca asturiana. Será una muestra con un enfoque “particular o inédito”, avanza Alfonso Palacio, director del Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats