La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noemí Iglesias lleva su obra a Dubái con la mayor colección de arte femenino del mundo

La felguerina participa en la muestra “Sense of women”, comisariada por la también asturiana Semíramis González en Emiratos Árabes

Noemí Iglesias Barrios, ayer, en el hotel ME de Dubái, donde hoy se inaugura la exposición, en una imagen tomada por la comisaria de la muestra, Semíramis González.

Noemí Iglesias Barrios es un claro ejemplo de nomadismo contemporáneo. Nació en La Felguera en 1987 y desde 2009 ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Hungría, China y Corea del Sur. Estos días está en Dubái, en Emiratos Árabes, para participar en la exposición colectiva “Sense of women”, que se inaugura hoy en el hotel ME, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

La exposición está comisariada por la también asturiana Semíramis González y muestra parte de la “MIA Art Collection”, la mayor colección privada de arte femenino del mundo, fundada por la chilena Alejandra Castro Rioseco.

Dos de las obras que expone la fleguerina. | LNE

Dos de las obras que expone la fleguerina. | LNE

En el hotel ME se podrán ver desde hoy hasta el 20 de abril piezas de Noemí Iglesias Barrios (España), Patricia Millns (Reino Unido), Aisha Al Ahmadi (Emiratos Árabes Unidos), Ana Daganzo (España), Verónica Ruth Frías (España), Mari Ito (Japón), Akiko Nakayama (Japón), Liubov Kolbina (Rusia) y Fatima Al Kindi (Emiratos Árabes Unidos). Se trata, explica González, de “apoyar a las artistas jóvenes y darles relevancia”. Es lo que busca la exposición, pero también el proyecto “MIA Art Collection”, de Alejandra Castro. “La idea de este ensamblado de personas diferentes es presentar a las mujeres artistas en Dubái y establecer relaciones con el mundo árabe”, explica Semíramis González, quien a través de su comisariado pretende “crear redes internacionales que permitan el crecimiento profesional de las artistas”

Noemí Iglesias trabaja con cerámica, con porcelana, pero también hay obras pictóricas, trabajos de artistas que desarrollan su labor en cuestiones tecnológicas o mujeres que utilizan todo tipo de materiales.

En la exposición, que se celebra en el contexto de la feria Art Dubai, que también se inaugura hoy, la artista felguerina presenta la colección “Off love”, una instalación multidisciplinar que investiga cómo se establecen las emociones humanas y los vínculos afectivos a través de las redes sociales en estos tiempos de distanciamiento social.

Una de las series, precisamente con la que se abre toda la exposición, es la instalación “Breathe”, compuesta de máscaras de gas adornadas con rosas de porcelana. Las piezas fueron creadas antes de la pandemia del covid-19. Tal vez de aquella fueron un curioso presentimiento de lo que se nos vendría encima, de un mundo que parecía lejano y que ahora es presente, en el que las mascarillas son de uso diario y obligado.

La fundadora de la colección, Castro Rioseco, explica que “Sense of women” es una exhibición llena de sentimientos y emociones que trabaja con la tecnología y la realidad virtual pero también con la hermosura de la simplicidad de nuestros recuerdos”. La mecenas invita a través de las piezas a reflexionar sobre “cómo nos sentimos nosotras como mujeres y cómo queremos sentirnos”. Para ella “Dubái es la ciudad de las oportunidades y es un lugar donde se puede empezar a trabajar en un mundo “más igualitario, más hermoso y sutil”. El arte es el camino que ha elegido para llegar a ese equilibrio, el arte hecho por mujeres en distintos lugares del mundo.

Compartir el artículo

stats