La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El último día de invierno”, un espectáculo de danza dentro de un paisaje sonoro para el Teatro Jovellanos

“Proyecto Piloto” estrena el viernes en Gijón la obra basada en el poemario de Daniel Acevedo

Un ensayo de la obra “El último día de invierno”.

Danza y paisaje sonoro se conjugan en la obra “El último día de invierno”, un espectáculo creado por la compañía “Proyecto Piloto”, que ve la luz seis meses después de lo previsto debido al covid. El espectáculo que se representará el viernes en el teatro Jovellanos (19.30 horas) se basa en el poemario publicado por Daniel Acevedo “Cadáveres de insectos”.

“Cuando sacó ese libro, Daniel y yo, que nos conocemos de pequeños, conectamos rápido. Me di cuenta de que había mucha parte visual, pero muy abstracta a nivel de paisaje. Era algo que me interesaba trabajar”, relata Rebeca Tassis, directora e intérprete de “El último día de invierno”, donde también participan Nacho Cárcaba y Ángel Zotes. “Se trata de un espectáculo que tiene mucha danza, pero hay también mucha parte del movimiento escenográfico y de espacio sonoro, que se genera tanto desde fuera como desde dentro”, comenta Tassis.

La previsión era que se pudiese estrenar el espectáculo el pasado mes de octubre. El cierre perimetral impidió que se celebrase el otoño pasado “Danza Xixón”. “La danza ha sido uno de los espectáculos más afectados. No somos como el teatro, no pudimos ensayar de forma virtual por Zoom. Estuvimos bastante tiempo parados”, explica Tassis. “En Asturias somos pocas compañías de danza. Dentro de las artes escénicas somos de los menos conocidos y tenemos menos visibilidad, y eso nos ha pasado un factura a la hora de recuperar”, añade.

“El última día de invierno” se presenta también, para su directora, como una terapia ideal: “Nutrirse de creatividad en el escenario, bailar, hacer deporte y la actividad física es clave, al igual que disfrutar de la cultura. Ver y practicar la danza es ideal”.

Compartir el artículo

stats