El director William Christie, uno de los nombres propios de la recuperación de la música barroca y de la interpretación históricamente informada, regresa a Oviedo el martes a las 19.00 horas. Una actuación junto al conjunto “Les Arts florissants” fundado por él mismo, que se incluye dentro del ciclo “Los Conciertos de Auditorio”, y que promete ser uno de los grandes atractivos de su programación esta temporada. Además de la agrupación de “Les Arts Florissants”, que tiene sede en Francia, también acompañarán a Christie sobre el escenario del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la soprano Emmanuelle de Negri, la mezzo Anna Reinhold, el tenor Cyril Auvity, el barítono Marc Mauillon y el bajo Lisandro Abadie.

El director y clavicembalista americano pero nacionalizado francés ha propuesto para esta actuación en Oviedo un ciclo de canciones francesas del siglo XVII vinculadas a la corte, y escritas por autores que en la actualidad están muy alejados de las programaciones habituales de las salas de conciertos, desconocido para muchos.

“Hemos preparado este repertorio para nuestra actuación en Oviedo, un lugar donde siempre me apetece volver”, comenta Christie, que asegura no poder esperar para recuperar su apretada agenda de actuaciones como estaba antes de la crisis del covid-19, y que hace tres semanas obtuvo un éxito muy sonado en los Teatros del Canal de Madrid junto al contratenor Jakub Orliski.

“Es como una vuelta a nuestros orígenes, una mirada al pasado, porque, aunque muchos de estos autores puedan sonar desconocidos para el gran público, llevan décadas conmigo y con ‘Les Arts’”. Y añade que “han sido fruto de nuestra investigación cuando empezábamos a tener más relevancia internacional”. Sostiene que, a pesar de que Moulinié, Boesset o Guédron no son autores canónicos, “el público siempre nos ha dejado muy claro que es una música que les agrada y sorprende. Este es el motivo por el que seguimos manteniéndola en nuestro repertorio”.

Desde la fundación de la agrupación “Les Arts Florissants” en 1979 ha sabido mantener su esencia. “No hemos cambiado demasiado con el paso del tiempo, seguimos siendo fieles al Barroco francés y a la música del siglo XVII”. Quizá lo más importante “es que nuestra consolidación como un ensamble cada vez más conocido por el público nos ha dado mayor libertad a la hora de interpretar música de Haydn, Mozart o Beethoven”. Su extensa nómina de grabaciones, en su mayor parte para los sellos Harmonia Mundi y Erato, es uno de los grandes motivos de orgullo de Christie.

Sin embargo, la crisis desatada en el sector cultural a causa de la pandemia y el cierre de teatros y salas de conciertos en Francia desde el pasado noviembre ha sido un varapalo muy importante para la agrupación. “En vez de obcecarnos y apresurarnos a cerrar, deberíamos observar el ejemplo de España y cómo habéis conseguido mantener abiertos los espectáculos”, explica, y añade que en casos de agrupaciones como “Les Arts”, “el golpe ha sido más contundente que para las “orquestas estatales”. Han aprovechado todas las alternativas para ofrecer conciertos vía “streaming y nos ha ido bien, pero eso no soluciona la tristeza de ver los auditorios vacíos”.

Para Negri, Reinhold, Auvity, Mauillon y Abadie, los solistas de este programa, Christie solo tiene buenas palabras. “Todos ellos son colaboradores nuestros, que hemos elegido porque han demostrado un grado de especialización en este tipo de música de la corte francesa que es difícil encontrar, y porque también tienen voces muy especiales”, explica.

Nunca se ha sentido tentado el director y clavecinista de explorar nueva música alejada de los periodos barroco y clásico. “Quizá a otros artistas les haya ido bien, pero nosotros estamos tocando justo lo que queremos, y no siento que debamos cambiar por el momento”.