La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 15 de abril en Asturias

El director de orquesta Nuno Coelho Luisma Murias

Oviedo

Encuentro digital “Oviedo, origen del Camino”. LA NUEVA ESPAÑA organiza el encuentro digital “El sentido del Camino”, incluido en el ciclo “Oviedo, origen del Camino”, que se desarrolla con la colaboración de AC Hotel Oviedo Forum. En este encuentro, que comenzará a las 18.00 h y se puede seguir de forma gratuita a través de la edición digital del periódico, www.lne.es, participarán la escritora Paloma Sánchez-Garnica, las historiadoras María Josefa Sanz y Eloísa Ramírez y el sacerdote e historiador José María Hevia. Modera el debate la periodista Elena Vélez.

Presentación literaria. El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Menéndez presenta su poemario “Las formas del mundo” a las 19.00 horas en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en el Fontán.

Conferencia en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) continúa con su ciclo de conferencias “La producción láctea en Asturias: evolución hacia el reto circular 2030”. La doctora Adela Martínez Fernández, investigadora responsable del programa de pastos y forrajes del Serida, impartirá la conferencia “Alternativas forrajeras en el manejo sostenible para la alimentación de rumiantes”. Será en el salón de actos del RIDEA (Porlier, 9) a las 19.00 horas.

Cine en el Filarmónica. Continúa el ciclo de cine Radar con la proyección de la película francesa “¡Al abordaje!”, de Guillaume Brac. La entrada es gratuita, pero se debe retirar previamente una invitación, preferentemente en entradas.oviedo.es. La proyección, en versión original subtitulada al español, comienza a las 19.00 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

“La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. La muestra se exhibe en el Centro del Prerrománico Asturiano, en Oviedo, hasta el 30 de abril. Se puede visitar de forma gratuita. De miércoles a domingo, de 09.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas. Lunes y martes cerrado.

Exposición en Trascorrales. La sala de Trascorrales acoge hasta el día 18 de abril la exposición “FugArte”. Se trata de un proyecto en el que se unen un grupo de artistas asturianos o de procedencia asturiana de diversas disciplinas para realizar varias acciones artísticas dentro y fuera del confinamiento del covid-19. La muestra está disponible de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 11.30 a las 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos, de 11.30 a las 14.30 horas.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone la gran muestra con las obras donadas por el empresario asturmexicano Plácido Arango, que han llegado al museo tras su defunción. Por la llegada de las obras, el museo ha preparado una exposición en el Palacio de Velarde con 29 de las obras, estando las otras cuatro ya integradas en la colección permanente. Además, el museo tiene una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. Y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

“Plano sonoro” en el Arqueológico. El Museo Arqueológico acoge el segundo volumen de la muestra “Plano sonoro”, una colaboración entre cineastas asturianos y diseñadores de sonido con el objetivo de configurar un mapa audiovisual alternativo de Oviedo. En cuanto a su colección permanente, el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 h; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cuentacuentos en La Granja. La biblioteca La Granja del Campo San Francisco acoge esta tarde, a las 18.00 horas, una nueva sesión de cuentacuentos, en la que el grupo de teatro “Tras la Puerta Títeres” escenificará “A medias”. El aforo es muy limitado y solo se permite el acceso a un adulto por niño. La inscripción previa, que es obligatoria, debe realizarse a través de coordinacionbibliotecas@oviedo.es o por Whatsapp (660759757). Habrá nuevas sesiones los días 20, 22 y 26 de este mes.

Gijón

Concierto. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Nuno Coelho y con Akiko Suwanai (violín), ofrece a las 19.30 horas su segundo concierto de primavera.

Proyección. A las 19.00 horas en la Escuela de Comercio se mostrará “El nome de los árboles”, un documental enmarcado en el programa “Facer memoria”.

Teatro. La compañía “De Carmela Distribuciones Escénicas” representará la obra “¡Ay, Carmela!” a las 18.30 horas en el Ateneo de La Calzada. Tras la misma habrá un encuentro con el público.

Música. El Centro Municipal Integrado de El Coto acoge a las 19.00 horas el concierto de “Body & Soul Trío”, que integran Esther Yuste (voz), Sonsoles Rodríguez (teclado) y Alfonso Castrillo (batería). La actuación se enmarca dentro del programa “Arte en el Barrio”.

Ateneo Jovellanos. A las 19.00 horas, en el vestíbulo de la segunda planta de la Escuela de Comercio, se impartirá la conferencia “Arte contemporáneo, no se preocupen, sé que jamás lo entenderán”, a cargo de la galerista Gema Llamazares. El acto está organizado por el Ateneo Jovellanos.

Museo Barjola. Hasta el 20 de junio se puede visitar la muestra “El gran libro del mundo. Una década de fotografía en Asturias” en el Museo de Barjola. En la misma se recogen los trabajos de Marta Areces, Pablo Basagoiti, Javier Bejarano, Nicolás Cancio, Kela Coto, Christian Domínguez. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Café de Macondo. Durante todo el mes de abril se puede visitar una exposición de Jesús Prendes en el Café de Macondo. Se trata de una muestra de una veintena de obras entre retratos y pinturas de Jesús Prendes, vecino de El Natahoyo, que es testigo singular de la historia de la zona Oeste de Gijón.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Se pueden visitar las exposiciones “Evaristo Valle, fondos del Museo”, “El paisaje en la colección de arte contemporáneo del Evaristo Valle”, “Colección de conchas del Museo Evaristo Valle”, “Espacio Bonsái”, Rolf Beyebach, y “Jardines históricos y parque escultórico”.

Avilés y comarca

La Ventana de la Factoría. Continúa el programa de proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural, hasta el 5 de mayo, con la exhibición de la pieza “Hydra”, de Ana Pérez Valdés (de 19.00 a 22.00 horas), y el ciclo de Federico Piatti de ilustración infantil y juvenil (de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas).

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Exposición fotográfica “Yo soy deporte”. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura puede verse hasta el 25 de abril la muestra “Yo soy deporte”, producida por la Fundación Deportiva Municipal. Está compuesta por retratos de 75 mujeres que practican 19 disciplinas deportivas en 23 clubes de Avilés. Las fotografías son obra de los fotógrafos Manuel Carranza y Javier Bárcena.

Exposición-homenaje a Orlando Pelayo. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 18 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Entrada gratuita. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo desde las 18.00 a las 21.00 horas.

Exposiciones en el Centro Niemeyer. Continúa abierta la muestra de esculturas de la Fundación Azcona, “La emoción del espacio”, y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición “Al horru”. En Factoría Cultural (Avda. de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Reapertura del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Con limitación de aforo y en su horario habitual, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Las Cuencas

Cine social en Langreo. Hoy comienzan en Langreo las proyecciones de la IX Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. A partir de las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, podrá verse la película “La Botera”.

Cuentacuentos en Mieres. “Leo”, la mascota de las bibliotecas de Mieres, protagoniza hoy una nueva sesión de lectura: “Dos para mí, una para ti”, libro escrito e ilustrado por Jörg Mühle. Puede verse a través del canal de Youtube de Mieres a partir de las 17.30 horas.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta el 28 de abril, de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, trabajo gestado durante el confinamiento del año 2020.

Muestra sobre Luis Cernuda. “Luis Cernuda. La realidad y el deseo” es el título de la muestra que podrá verse en la sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural hasta el 25 de abril, los martes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 20.00 horas.

Exposición en Lena. La sala de exposiciones Celso Granda de Lena alberga hasta el 18 de abril una muestra de óleos de José Amador Iglesias. Puede verse de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.

Exposición colectiva en Turón. El grupo AR-CA (Artistas del Caudal) organiza su primera exposición colectiva del año en el Ateneo de Turón. La muestra estará hasta el 27 de abril, de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.00 horas.

Muestra sobre el exilio en Pola de Laviana. La Fundación José Barreiro organiza en la sala de exposiciones del Cidan de Pola de Laviana la muestra “El socialismo asturiano en el exilio 1937-1975”. Puede verse hasta el día 23 de abril.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Centro

Fotografía en Grado. El patio y el corredor de la Casa de Cultura albergan la muestra fotográfica “Las fosas del olvido” del fotoperiodista Eloy Alonso. Está organizada por IU Grado y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos con horario partido y cierre de 14.00 a 15.00 horas.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Oriente

Exposición de fotografías en Colunga. “La mirada de las palabras”, de Mónica Vega, se expone hasta el día 28 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Muestra fotográfica en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge la exposición de fotografías “Recuerdos en blanco y negro”, organizada por la Asociación de Vecinos “Almadera” de de Abeu y San Esteban. Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 a 17.00 a 20.00, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas. Hasta el 17 de abril.

Occidente

Exposición en Cangas del Narcea. La muestra “Bocetos de la mina y los mineros”, de Luis Felipe Capellín, 120 bocetos que viajan por la historia de la minería en Asturias. Se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura canguesa hasta el 16 de abril, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo acoge la muestra del artista Ramón Isidoro “Ecos”, un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura. Se podrá visitar de lunes a viernes, 11.30 a 13.30 h, y las tardes de los martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas. Hasta el 30 de abril.

Compartir el artículo

stats