El Club Prensa Asturiana en formato digital, celebrará hoy viernes, a las 19:00, el Día del Libro (que coincide con la festividad del aniversario de la muerte de Cervantes), con un encuentro con el premio Planeta Javier Moro (Madrid, 1955), en torno a su última novela: “A prueba de fuego: la aventura americana de Rafael Guastavino”, el arquitecto que, con su hijo Rafael, construyó los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York.

Con Javier Moro estará el arquitecto Fernando Vegas, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y uno de los expertos mundiales en la obra de Guastavino, al que califica de “excelente arquitecto, constructor, seductor de clientes (y mujeres), manirroto, músico y enólogo”. Del estudio del arquitecto valenciano, reverenciado en Nueva York y casi desconocido en España, salieron construcciones como la Estación Central y el Oyster Bar, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall, el Museo Americano de Historia Natural, la Biblioteca Pública de Boston y la de la Universidad de Nueva York. Guastavino Moreno nació en 1842 en Valencia, hijo de un carpintero ebanista (Rafael Guastavino Buch) y de su mujer Pasquala Moreno, que tendrían 14 hijos, aunque la mitad murieron siendo niños. El pequeño Guastavino vivía en una manzana destruida de la Plaza de la Reina.

Javier Moro cuenta con su estilo inconfundible, ágil y a la vez profuso en descripciones, la vida de un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX.

Inscríbete

El escritor madrileño ganó el premio Planeta en 2011 con "El imperio eres tú", sobre el primer emperador de Brasil, al que dibuja como un adelantado a su tiempo. En 2018 mereció el premio Primavera de novela con “Mi pecado”,  obra en la que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo.

En 2016 publicó “A flor de piel”, en el que narra la vida de la enfermera Isabel Zendal, primera de la historia en misión internacional, que participó en la expedición Balmis, para la consecución de la vacunad la viruela, la heroína que apoyó  a los médicos que venían a bordo, y a los 22 niños huérfanos que participaron en el proyecto, entre 1803 y 1806.