Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 28 de abril en Asturias

Fermín Santos, promotor y editor de “Al horru”, y la escritora María Esther García contemplan algunas de las obras de la muestra.

Fermín Santos, promotor y editor de “Al horru”, y la escritora María Esther García contemplan algunas de las obras de la muestra.

Oviedo

Concierto en el Arqueológico. El cuarteto de metales de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) actúa esta tarde en el Museo Arqueológico de Asturias, dentro del ciclo “En Camín”, a partir de las 19.00 horas. Reserva de entrada en el teléfono 985208977. El cuarteto está formado por Christian Brandhofer (trombón), Enrique Rodilla (trombón), Sylvain Orsettig (trombón bajo) y David Moen (tuba). “En Camín” forma parte de la programación de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo por la celebración del Xacobeo 21.

Danza en el Campoamor. La compañía “Käfig” protagoniza la nueva actuación del Festival Danza Oviedo 2021, en el teatro Campoamor. La compañía presenta su espectáculo “Vertikal”. La función comienza a las 19.00 horas. Quedan localidades disponibles en general, a 18 euros.

Conciertos del Auditorio. El tenor Piotr Beczala y la pianista Sarah Tysman protagonizan una nueva función del ciclo “Conciertos del Auditorio”. El concierto se desarrollará en la Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe, a partir de las 19.00 horas. El precio de las localidades oscila entre los 16 y los 20 euros.

SACO en el Bellas Artes. La tercera entrega de la propuesta artística sonora de SACO puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Cada espectador podrá escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. La dirección artística de la muestra corre a cargo de David Machado, ganador del “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”, y Javi Pato. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida. Además, el Museo expone “Postales filmadas”, otra iniciativa de SACO que reúne piezas realizadas durante el confinamiento por cineastas que presentaron películas en ediciones anteriores de la muestra. El museo tiene también una nueva obra invitada: se trata de las esculturas “San Agustín de Hipona” y “Santa Rita de Casia”, de Juan Alonso de Villabrille y Ron, que se pueden ver en la segunda planta del palacio de Velarde. En Velarde expone asimismo la muestra con las obras de la donación de Plácido Arango y en la sala -1 de la Ampliación está instalada la exposición “Bernardo Sanjurjo. Piel trabajada”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. De miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito. Hoy martes, el centro permanecerá cerrado.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Exposición en la sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clickforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Escuela de Minas. La Asociación Cultural GAPAsturias, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM), organiza la exposición de artes plásticas y visuales EXPOviedo2021, que estará disponible para visitar durante todo el año. La muestra estará abierta en las instalaciones universitarias de lunes a viernes con un horario comprendido entre las 9.00 y las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Gijón

Una nueva jornada del “Poex” en Gijón. El festival poético “Poex” de Gijón acoge hoy, a las 19.00 horas, en la Escuela de Comercio una lectura dual con Esther Ramón y Raquel Lanseros, con la presentación de Fernando Menéndez. Y a las 20.00 horas, en el mismo emplazamiento, tendrá lugar la proyección de la película “Lúa vermella”, de Lois Patiño.

Asistentes a un acto del “Poex”. | Ángel González

Ateneo Jovellanos. Dentro del Ciclo “Infecciones víricas”, en la Escuela de Comercio, se impartirá a las 19.00 horas la conferencia “Del año de las enfermeras al año del coronavirus”, a cargo del enfermero Esteban Gómez Suárez, que es también presidente del Colegio de Enfermeros. El acto está organizado por el Ateneo Jovellanos.

CMI El Llano. A las 19.00 horas tendrá lugar la proyección de “Cantares de una revolución”, dentro del programa “Facer memoria”, en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

Museo Barjola. Hasta el 20 de junio se puede visitar la muestra “El gran libro del mundo. Una década de fotografía en Asturias” en el Museo de Barjola. En la misma se recogen los trabajos de Marta Areces, Pablo Basagoiti, Javier Bejarano, Nicolás Cancio, Kela Coto, Christian Domínguez. El centro se puede visitar de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Galería Cornión. El artista Vicente Pastor expone hasta el 22 de mayo su obra “Criterios variables” en la sala de arte Cornión de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901” en el Muséu del Pueblu d’Asturies de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Avilés y comarca

Proyección en el Valey. En el marco de la IX Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, a las 19.30 horas se proyecta en el centro cultural de Piedras Blancas el documental estadounidense “Bienvenidos a Chechenia”. La entrada es libre.

La exposición “Al horru”, en Avilés. En Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) se puede visitar estos días la exposición “Al horru”, un homenaje al edificio totémico de Asturias. Abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Taller “Cuánto cuesta iniciar una actividad por cuenta propia”. Dentro del programa de actividades online de La Curtidora, de 10.30 a 11.30 horas se desarrollará un seminario para resolver las dudas habituales para montar una empresa.

Taller gratuito “Ser cuerpo y emoción” de la concejalía de Igualdad. De 10.00 a 12.00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, en el Edificio Fuero, tendrá lugar una reflexión teórica y experiencial sobre nuestro cuerpo, desarrollo de la autoestima psico-corporal y descubrimiento una nueva relación y nueva mirada de nuestra corporeidad. El taller será impartido por Carmen Astuy Velasco.

Cine en Cancienes. La película “El exorcista” se proyecta a las 19.00 horas en La Lechera, en Cancienes. La entrada es gratuita previa reserva.

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. Continúa abierta la muestra de esculturas de la Fundación Azcona, “La emoción del espacio”, y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición del Museo de Bellas Artes en el Valey de Castrillón. Hasta el 29 de mayo se exhiben en el Valey Centro Cultural de Castrillón un total de 23 obras de artistas asturianos contemporáneos procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se corresponden con las adquisiciones realizadas gracias a las colaboraciones del filántropo asturiano Aureliano Menéndez, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Permanecerá abierta al público de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Las Cuencas

Presentación en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres acoge la presentación del libro “¿Dónde está nuestro pan?”, de Abel Aparicio, a las 19.00 horas.

Cine en Langreo. Proyección de la película “Días de radio” a las 19.00 horas en el cine Felgueroso de Sama.

Exposición en homenaje a Orlando Pelayo. La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo de Langreo acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Pintura asturiana, creadores de tres décadas”, que rinde un homenaje a Orlando Pelayo en su centenario.

Exposición de Luis Felipe Capellín. El pintor Luis Felipe Capellín muestra su selección de “Bocetos de la mina y los mineros” en la sala de exposiciones Celso Granda de Pola de Lena. La exposición se podrá visitar hasta el día 30, de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Exposición de Germán López. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta hoy, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, la muestra “Óleos del confinamiento”, del artista Germán López. Este trabajo se gestó durante el confinamiento del año 2020 derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Exposición pictórica en Moreda. El Centro Cultural de Moreda (Aller) acoge hasta el próximo 30 de abril, la exposición de pintura de M. J. Coro. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas los días laborables.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Escultura en Carreño. El Museo Antón de Candás reúne una selección de piezas escultóricas realizadas por el Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Con estas obras se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas. Completa la exposición una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales. Horario: martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Exposición de pintura en Grado. José Luis Rodríguez Tamargo cuelga hasta el 15 de mayo sus “Proyectos pictóricos 2010-2021” en el Palacio de Miranda-Valdecarzana en horario de 10.00 a 20.30 horas. Esta muestra forma parte del programa de los X Encuentros de Literatura y Artes “Toni Areces”.

Oriente

Exposición en Colunga. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga acoge hasta el 28 de abril la exposición fotográfica de Mónica Vega “La mirada de las palabras”, programada en el marco de la 21.ª edición de “En abril... letras mil”. La muestra se compone de treinta retratos en blanco y negro que expresan el alma y la personalidad de diversos escritores y escritoras en rincones elegidos, en muchas ocasiones, por ellos mismos. Entrada gratuita. Se puede visitar lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de abril una exposición de los murales y marcapáginas presentados a concurso. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Exposición en Ribadedeva. El Centro Cultural Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 14 de mayo la muestra “Lejos-cerca. Normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias”, que reúne fotografías datadas entre 1930 y 1980 del Archivo de Prensa de Buea (Camerún) y del Muséu del Pueblu d’Asturies, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de Burundi. La exposición refleja diferencias y similitudes entre dos sociedades, la rural asturiana y la centroafricana, con el objetivo último de encontrar el lugar común de la especie humana. El centro abre de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Dinosaurios en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), un centro singular bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Se puede visitar los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, domingos y festivos de apertura, de 10.30 a 18.30 horas.

Occidente

Presentación literaria en Cangas del Narcea. La Semana del Libro de Cangas del Narcea celebra hoy su día dedicado al público infantil. A las 17.00 horas, el politólogo Pedro Villanueva presentará su libro “La huella de Roma” y le seguirá Elisa Vázquez con “Marta y Brando. Magia traviesa”. A las 18.30 horas será la entrega de premios del concurso de marcapáginas. Los actos se realizarán en el parque de La Reguerala.

Exposición en Navia. El Espacio Cultural El Liceo de Navia acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ecos”, de Ramón Isidoro y A Bulto Cultura, enmarcada en el programa “Asturies, Cultura en Rede”. Se trata de un proyecto para recrear el desafío de estar en el paisaje y estar en la pintura, y también para estar en el templo: el museo, el espacio expositivo... La muestra puede verse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y martes y jueves también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita.

Exposición en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras, en Castropol, muestra hasta el 30 de abril la exposición “Luz en la oscuridad. Los faros. Destellos intermitentes”, obra de Luis Felipe Capellín. Está conformada por una serie de 96 bocetos realizados con lápiz de grafito, bolígrafo y carboncillo. El horario de visita es de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Cine en Vegadeo. La película “Plácido”, de Luis García Berlanga se proyecta a las 20.00 horas en el Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo, dentro del programa “La Cinemateca Ambulante” de Laboral Cinemateca.

Compartir el artículo

stats