Las claves para entender una pandemia, el desarrollo de vacunas frente al coronavirus humano emergentes, la inteligencia artificial para la gestión de una enfermedad contagiosa global, y el futuro del empleo tras el covid. Estos son algunos de los temas que se abordarán este año en la sexta edición de las Jornadas de divulgación científica de Gijón, que se desarrollarán entre el 1 y 3 de junio en el Antiguo Instituto, dentro del proyecto “Gijón con Ciencia”. El formato de las charlas combinará la parte presencial y virtual, con un aforo limitado a 20 plazas, y con la retransmisión online de las mismas. Participarán como ponentes Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud); José Alcamí Pertgejo e Isabel Solá, ambos componentes del Centro Nacional de Microbiología, y Lucía Gorjón, investigadora de la Fundación Iseak (Iniciativa de análisis y conocimiento socioeconómico).

“El objetivo es impulsar y fomentar la vocación científica. Este año nos centramos en el virus, desde cómo se originan las pandemias y sus impactos en la historia, pasando por medidas para enfrentarnos a una pandemia y cómo nos afectan al futuro”, señala Marcos Juez, jefe de división de educación de la Fundación Municipal de Cultural de Gijón, que presentó ayer las jornadas junto a la concejala Natalia González y a la coordinadora del programa de las jornadas, Henar Díez.

Las tres ponencias serán a las 18.00 horas y contarán cada una con un investigador de la Universidad de Oviedo como moderador: Pedro Arcos, Adonina Tardón y Jacobo Blanco.