La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: qué hacer hoy 31 de mayo en Asturias

Una visita cultural a la Catedral. | Nazaret Quintas

Oviedo

Visitas a la Catedral. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.00 horas por las tardes, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Cine africano en el Filarmónica. El ciclo de cine africano continúa sus proyecciones en el teatro Filarmónica con “Hienas”, de Djibril Diop Mambéty. La sesión, en versión original subtitulada, dura 110 minutos y comienza a las 19.00 horas.

Bebecuentos en La Granja. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario hoy, a partir de las 18.00 horas, del cuentacuentos “El reloj mágico”, a cargo de “Grupo Teatro Los Pintores”. El aforo es muy limitado y para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757. Solo se permite la asistencia de un adulto por niño.

Exposición en la sala Sabadell Herrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala Sabadell Herrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros. La exposición se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala, que cierra los martes, está abierta el resto de días laborables de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo del centro comercial, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Exposición en Manglar. El espacio creativo Manglar presenta la muestra “In Memoriam”, dedica a la obra de José Luis Campal (1934-2021). La muestra reúne trabajos realizados por el artista lavianés en los últimos veinticinco años de su vida cuando retoma de forma entusiasta su afición por el dibujo y muestra toda su capacidad artística. Manglar abre de miércoles a domingo, de 12.00 a 23.00 horas.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Exposición en la Escuela de Minas. De lunes a viernes hasta el día 4 de junio se puede visitar la exposición “Íntimamente mujer” en la Escuela de Minas desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. La muestra contará con la presencia de la artista Nancy Velásquez Murillo y una demostración de pintura en vivo todos los días desde las 18.00 horas (entrada por la calle Ventura Rodríguez).

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Gijón

Las ciudades de Alejandro Quincoces. Hasta el 26 de junio está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas. En la exposición se pueden contemplar obras en las que el artista trabajó durante la pandemia.

Sociedad Cultural Gesto. A las 19.30 horas tendrá lugar en la Escuela de Comercio el segundo pase del recital poético “La cara oculta de la mujer afgana”, dirigido por Antolina Gutiérrez del Castro. El acto lo organiza la Sociedad Cultural Gesto.

Paisajes. La Galería Aristas muestra hasta el 22 de junio la exposición de Cynthia Díaz “Paisajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

Un cuadro de la muestra de Alejandro Quincoces. | Marcos León

Exposición de María Zambrano. Hasta el 27 de junio se puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionado con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la Guerra Civil, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Llamazares. Hasta el 19 de junio se puede visitar la exposición “Un atlas que no cesa”, con la participación Elvira Smeke, Paula Rubio Infante y Rosalía Banet, en la Galería Llamazares. Los horarios de visitas son de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, con apertura solo por la tarde los lunes y únicamente por la mañana los sábados.

Espacio Astragal. Hasta el 4 de junio se expone la obra “En Formación” en el Espacio Astragal. Se trata de una muestra compuesta por trabajos de 30 alumnos de los centro educativos IES Cuenca del Nalón, Escuela de Arte de Oviedo, IES Menéndez Pidal y Cislan. Se presentan obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y fotografía. Se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Caja Rural de Gijón. El pintor Félix Bravo muestra hoy por última vez su exposición sobre el paisaje asturiano en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (calle Álvaro de Albornoz). Se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Avilés y comarca

“Teatro Kumen” pone en escena en Avilés “La comedia de las mentiras”. La compañía “Teatro Kumen“ representa a las 19.00 horas en el centro social Los Canapés (Avilés) la tercera obra de la Muestra de teatro amateur de Avilés: “La comedia de las mentiras”. Se trata de una comedia escrita por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer y dirigida por José Ramón López. La obra está interpretada por Miguel Peinado, Marcos Díaz, Marc Ortega, Carmen Suárez, Verónica Amieva, Patricia Cachero y Javier Martínez. Tiene una duración de 90 minutos.

Mercado de los lunes. Avilés organiza su mercadillo popular, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, de 9.00 a 15.00 horas. Esta cita comercial llega, en sus mejores días, a juntar 120 puestos.

Conversación en inglés. El Patio de Juventud organiza una nueva sesión para practicar inglés de manera informal para jóvenes de Avilés. Se requiere un nivel básico A2. En el quiosco del parque de Ferrera. De 17.00 a 18.00 horas. Inscripción previa imprescindible por mensaje privado a la cuenta de Instagram de El Patio de Juventud: www.instagram.com/elpatioaviles. Aforo limitado.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@arts europeas se muestran en Avilés, en el CMAE y la Casa de Cultura. Con trabajos inspirados en la obra “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la muestra es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. Horarios: en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (calle Llano Ponte, 49), de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2), de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

La Ventana de la Factoría. El programa incluye proyecciones de videoarte y de ilustración infantil y juvenil, hasta el 3 de junio. De 19.00 a 22.00 horas podrá verse “Dance”, de Daisy Collingridge, obra de una artista londinense multidisciplinar con formación en diseño de moda y una práctica artística que transita entre la artesanía y la investigación de la forma humana. De 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas será el turno de Kiyari y su “Ciclo de ilustración infantil y juvenil ‘Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso’”.

Dos miembros de la compañía “Kumen”, en escena. | F. Rodríguez

Las Cuencas

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La mina más personal en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge hasta hoy, día 31 de mayo, la exposición fotográfica “Última mirada hacia la mina”, de Ángela Terente Pérez. Una muestra con 25 fotografías que ofrecen su visión particular sobre este oficio y que buscan ahondar en los recuerdos del visitante. Se podrá contemplar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Murales al aire libre. En los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en Langreo, se puede ver una colección de murales (reproducidos en vinilo) del artista langreano. Se trata de reproducciones de los trabajos recuperados por el Ayuntamiento langreano, que se encontraban en la antigua librería Belter y en el portal de un edificio ubicado en la calle Alonso Nart de Sama. 

Circuito de ciclocross. Los aficionados al ciclocross pueden disfrutar de forma gratuita del circuito habilitado en El Entrego, en las inmediaciones del Museo de la Minería. También está abierto al “running”. Se trata de un recorrido de un kilómetro y medio con rampas de tierra y peldaños, entre otros obstáculos.

Centro

Exposición en Grado. La Casa de Cultura acoge la muestra “Alegorías de Asturias”, de Luis Feás Costilla, dentro del proyecto “Museo Circulante”. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Muestra en Grado. El corredor de la Casa de Cultura alberga hasta hoy, 31 de mayo, la exposición de retratos “Abuelinas pop”, de María del Roxo. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Taller infantil en Grado. Abierta la inscripción para participar en el taller “Arma’l to horru” a cargo de “Aladanza Educación y Tradición” el día 10 de junio, a las 18.00 horas.

Exposición de zapateros en Noreña. La Torre del Reloj de la Villa Condal ofrece una muestra permanente de los zapateros, uno de los gremios de más renombre en la localidad históricamente. La exposición se puede visitar todos los días y para ello es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo. Por las actuales medidas de seguridad, solamente se puede entrar de dos en dos.

Oriente

Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura “El Taco, discurso pictórico” de Rafael Monroy Contreras, que se podrá visitar hasta hoy, 31 de mayo, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Mercadillo en Infiesto. En el entorno de la plaza del Mercado se instalan los puestos con productos de alimentación, como frutas, quesos, repostería y verduras, y artículos de tipo generalista, en horario aproximado de 8.00 a 14.00.

Occidente

Exposición en Cangas del Narcea. La exposición “Misión: Afganistán”, compuesta por una selección de 30 fotografías y cuatro uniformes: dos versiones diferentes del uniforme árido de las Fuerzas Armadas Españolas, uno de un policía afgano y otro de un soldado afgano, puede visitarse en la Casa de Cultura canguesa hasta el 2 de junio. El horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; el sábado, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00 horas, y el domingo, de 11.30 a 14.30 horas.

Cine en Luarca. La Casa de Cultura de Luarca proyecta la película “Plácido”, de Luis García Berlanga, a las 19.00 horas.

Mercado en Tapia. La capital tapiega acoge su mercado semanal que, desde el verano pasado, se celebra en la calle que une el polideportivo con el área de autocaravanas.

Compartir el artículo

stats