La distinción de la Fundación Valdés-Salas como “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA por su promoción del Camino de Santiago fue agradecida ayer por su presidente, Joaquín Lorences, como “una contribución para mantener el espíritu original del Camino” y un espaldarazo para llevar adelante iniciativas como la restauración de la Colegiata de Salas y, más adelante, en septiembre, la del mausoleo de Pompeo Leoni, “una de las joyas del Renacimiento español”, según sus propias palabras. Para cuando acaben ya hay un nuevo proyecto en cartera: la restauración del Cristo del monasterio de Obona (Tineo), “un hito emblemático en el Camino de Santiago”.

Joaquín Lorences, presidente de la Fundación Valdés-Salas; María Victoria Menéndez Castañedo, patrona de honor, e Isidro Sánchez, director del Aula Valdés-Salas, en primer término, con los atributos del premio “Asturiana del mes” en el Club Prensa Asturiana. Detrás y de izquierda a derecha, José Pedreira, Leopoldo Tolivar, Carmen Adams, Miguel Ángel de Blas, Jesús Menéndez, Esteban García, María Cosmen, Joaquín Ocampo, Ignacio Villaverde, Pablo Junceda, Vicente Gotor, Lorenzo Arias, Carlos Siñeriz, Francisco Rodríguez, Laureano García y Sergio Hidalgo. | LUISMA MURIAS

Joaquín Lorences, que acudió a la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acompañado por una amplía representación del patronato de la Fundación, reflexionó sobre “el retraso” que advierte en las administraciones públicas en la promoción de la ruta jacobea y abogó por “instituciones permanentes, que no sean flor de un día”, para preservar y potenciar el Camino. Destacó, en concreto, las acciones notables que, con el Año Jacobeo, “está desarrollando el Ayuntamiento de Oviedo, que es el origen del Camino y al que por ello le pertenece el protagonismo”.

Lorences apeló a “preservar el carácter original, cultural y espiritual, del Camino Primitivo”, de lo que depende su supervivencia, indicó, dado que la mayor parte de los peregrinos que lo recorren sobresalen por su nivel cultural y económico. En 2019 transitaron por él, según sus datos, 17.000 peregrinos.

El director del periódico, Gonzalo Martínez Peón, e Isidro Sánchez. | LUISMA MURIAS

El director del periódico, Gonzalo Martínez Peón, e Isidro Sánchez. | LUISMA MURIAS

La subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, manifestó que con el reconocimiento a la Fundación el periódico expresa y refuerza su compromiso con ese rico patrimonio que es el itinerario a Santiago. Destacó que, aunque la Fundación Valdés- Salas nació para acercar la Universidad al entorno rural, desde 2009 esa finalidad ha sido sobradamente superada con la apertura de los museos del prerrománico de Salas y de Pravia y el de Arte Sacro de Tineo, que se inaugurará la semana que viene, el 15 de junio, con más de 50 tallas del siglo XII al siglo XVI. Además, agregó, la Fundación ha impulsado excavaciones arqueológicas en La Cobertoria y en Cangas de Narcea, ha recuperado la Misa de Gaita y, por supuesto, tiene entre manos la restauración de la Colegiata de Salas.

Ángeles Rivero hizo especial mención al premio “Alfonso II. Los diarios del Camino de Santiago”, que otorga la Fundación Valdés-Salas y que en su última edición recayó en el peregrino alemán Herbert Simon. En las dos anteriores, recordó Lorences, fue a parar a un italiano y una francesa, lo que da idea, señaló, de la difusión y la internacionalización del Camino Primitivo. Ese galardón se entregará el próximo 18 de junio y en la edición de los diarios de Simon colaborará LA NUEVA ESPAÑA.

Como distintivos del premio “Asturiana del mes” a la Fundación Valdés-Salas, el presidente de la entidad recibió una caricatura firmada por Pablo García; el director del Aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez, una primera página del diario dando cuenta del premio, y María Victoria Menéndez-Castañedo, patrona de honor, la estela en bronce que Legazpi creó expresamente para estas distinciones que LA NUEVA ESPAÑA entrega desde hace más de 30 años.