El plan de inversiones que acometerá el Gobierno central para promocionar las rutas del Camino de Santiago incluirá 5,9 millones de euros para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, lugar elegido hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que su titular, Reyes Maroto, exponga los pormenores del citado programa, dotado con un total de 117 millones de euros para actuaciones en once comunidades autónomas.

La aportación para el Bellas Artes, cuyos detalles y plazos se conocerán hoy, permite abordar la segunda fase del proyecto de modernización ideado por el arquitecto Francisco Mangado, autor también de una primera fase que se completó en 2015 y que, con 27 millones de presupuesto, incluyó la expropiación de cinco edificios del casco histórico de Oviedo donde se desarrollaron los trabajos.

Según explicó la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante una comparecencia parlamentaria, el pasado marzo, esta segunda fase de ampliación de la pinacoteca asturiana incluye la creación de un salón de actos, la instalación de un montacargas de acceso al almacén donde se encuentran los fondos del museo, nuevos espacios administrativos y la adaptación para el acceso de personas con discapacidad a todo el recinto.

En aquella comparecencia, Piñán comentó que la financiación de los trabajos estaba por cerrar. Presumiblemente, la mejora del museo queda amarrada ahora a cuenta del programa estatal de inversiones vinculado al Xacobeo.

Tal programa dedicará un total de 61 millones de euros –el 52% del total– a obras de rehabilitación del patrimonio histórico en zonas ligadas a las distintas variantes de la ruta jacobea. Esas y otras inversiones llegarán a once autonomías e incluirán también mejoras en albergues y campañas de promoción. Ayer, la ministra Maroto participó en Barcelona en la celebración de la llamada conferencia turística España-Corea, junto al presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in. Los surcoreanos están entre los visitantes extranjeros más asiduos al Camino de Santiago.

La ministra responsable de la política turística española ha elegido Oviedo para presentar el plan de inversiones del Xacobeo, decisión que su departamento quiere que se interprete como un gesto de respaldo al conjunto de las rutas jacobeas. En tal elección ha pesado la circunstancia histórica de que se considere al rey asturiano Alfonso II el primer peregrino a Santiago, a través de la senda hoy conocida como “Camino Primitivo”, por el interior de Asturias y de Galicia. Como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la Xunta de Galicia ha comentado su decepción por que la presentación del plan no se haya hecho en Santiago de Compostela, “final de todos los caminos”. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo (PP) ha expresado también reparos sobre el contenido del plan y su soporte presupuestario.

En Asturias, la celebración del acto de hoy en el Bellas Artes ha sido recibida con satisfacción por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El gobierno local de Oviedo está pendiente de conocer el alcance completo de las inversiones que pueden recalar en el municipio. El propósito del equipo del alcalde ovetense, Alfredo Canteli, es convertir la capital asturiana en un destino principal de peregrinos a corto y medio plazo.