La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: consulta qué hacer hoy 24 de junio en Siero y en el resto de Asturias

Fotograma de “Dating Amber”. | LNE

Siero

Rutas titiriteras. El museo Taller de Títeres ubicado en Samartino, en el barrio de La Cabaña, ha retomado su actividad con las “Rutas titiriteras” (hasta el 30 de junio). Los interesados podrán participar en una visita guiada en la que se muestra el mundo de los títeres de Asia a África, siguiendo por América y luego por Europa para acabar aterrizando en España. Así es como se da a conocer la tradición vinculada a esa especialidad artística. La duración de la ruta titiritera es de 75 minutos, y hay que reservar en los teléfonos 686125880 y 985724234. 

Para cualquier información sobre actividades en el concejo de Siero pueden escribirnos al email siero@lne.es

Centro

Música en Candás. Hasta el próximo lunes, 28 de junio, está abierto el plazo para participar en la XX Colonia “MiniMusicae. Música y Movimiento”, organizado por la Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Candás. Va dirigida a niños de entre 4 y 7 años. La XX Colonia “MiniMusicae. Música y Movimiento” tendrá lugar, en horario de mañanas, de 10.00 a 13.00 horas en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música en el Centro Polivalente “La Baragaña” en Candás los días 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. La formalización de la matrícula podrá realizarse hasta el 28 de junio en la secretaría de la Escuela de Música “Miguel Barrosa” en el Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás. En horario de lunes a viernes, de 15.00 a 21.00 horas. Teléfono: 985884737.

Exposición en Grado. “Al horru” es una muestra poética y gráfica de Ediciones Pata Negra en el marco de la primera edición de las Jornadas etnográficas de Grado que, este 2021, están dedicadas a hórreos y paneras. Se puede de visitar de 10.00 a 20.45 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Museo de la Sidra de Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes cierra.

Parque escultórico en Candás. En la franja costera que arranca de las inmediaciones del Museo Antón y bordea el cabo de San Antonio se ha creado un jardín escultórico. La colección cuenta con veinte esculturas pertenecientes a escultores contemporáneos expuestas al aire libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. El Club Prensa Asturiana (calle Calvo Sotelo, 7) ofrece una conferencia sobre el primer estudio exhaustivo español sobre la guerra civil americana. Emilio Ablanedo, autor de “Confederación: Los estados confederados de América y la guerra civil 1861-1865”, dará la charla, que estará presentada por Javier Junceda.

Cine en el teatro Filarmónica de Oviedo. El ciclo de cine Radar ofrece a las 19.00 horas la película “Dating Amber” en el teatro Filarmónica. La cinta, de David Freyne, se proyectará en versión original con subtítulos en español. La película irlandesa no está recomendada para menores de 12 años. Las entradas para la proyección, gratuitas, se deben retirar en la página web municipal www.entradas.oviedo.es.

Teatro Lírico en el Campoamor. El Festival de Teatro Lírico ofrece hoy, a las 20.00 horas, el primer pase de su último título de la temporada: “El gato montés”. La ópera popular española, que consta de tres actos, tiene música y libreto de Manuel Penella. La cita se volverá a celebrar el sábado, cuando finalizará la temporada. Las entradas para la cita, con precios que oscilan entre los 32 y los 46 euros, pueden retirarse en la página web municipal www.entradas.oviedo.es.

Documental sobre Jaime Herrero en la Universidad. Hoy, a las 18.45 horas, se proyectará en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo el documental “Jaime Herrero, pinta de escritor”. La proyección, que se celebrará en el aula escalonada, servirá de apoyo a la exposición “Últimos refugios”, del pintor ovetense y que la Universidad tiene expuesta en el mismo edificio y que se puede visitar de manera continua a lo largo del día.

Acto de clausura en el RIDEA. A las 19.00 horas, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) celebra su acto de clausura de curso. María Concepción Paredes Naves (miembro de número permanente) pronunciará la conferencia titulada “Archivos y colecciones documentales en el Real Instituto de Estudios Asturianos, fuentes para la historia”. Para acudir al evento es necesario confirmar asistencia en el correo ridea.asturias@gmail.com.

Exposición en el Centro Asturiano. La sala de exposiciones del Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo acoge la exposición “Asturias, un paraíso en colores”. La inauguración de la muestra pictórica de Clarissa Solaeche será a las 19.30 horas. La exposición la organiza la Asociación de Hemofilia de Asturias (Ahemas).

Exposición en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) expone en su sede (Porlier, 9) la muestra “75 años de cultura asturiana”, en la que se realiza un recorrido por la historia de la institución. La exposición se puede visitar hasta el 29 de julio, en horario de mañanas, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de martes a jueves de 16.00 a 20.00 horas.

Museo de Bellas Artes. El Bellas Artes acoge hasta el 5 de septiembre en la planta -1 del Edificio Ampliación la muestra “Nicolás Muller. Viento Norte”, comisariada por el también fotógrafo José Ferrero. Además, el museo expone, dentro del programa “La obra invitada”, el “Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala” realizado por Ignacio Zuloaga en el edificio de la Ampliación hasta el 29 de agosto. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone al visitante un recorrido que hace posible un viaje al tiempo pretérito y reconocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El horario de apertura del museo es de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Exposición en la Sala Borrón. La Sala Borrón (C/ Juan Benito Argüelles, 3) acoge la exposición “Proyectarte”, con los proyectos de fin de estudios realizados por los alumnos de la Escuela de Arte de Oviedo de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. La exposición estará abierta hasta el 25 de junio de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades culturales y sus visitas turísticas tras seis meses y medio de paralización a causa de la pandemia. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay diversas modalidades de descuento. Los abonados entran gratis (el precio anual del abono es de 10 euros).

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge la exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias. La muestra reúne material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los años sesenta y setenta, entre otros. La muestra, que estará instalada en el vestíbulo, se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre de 2021. Las bases de participación están ya disponibles en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es). Los autores que deseen participar en el Festival podrán hacerlo con un número ilimitado de obras, siempre y cuando hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y que se trate de piezas originales.

Gijón

Festival Metrópoli. El festival Metrópoli debuta con su programación veraniega. Para hoy, a las 22.00 horas, actuará el grupo asturiano “Marlon” en la plaza de toros del Bibio.

Ponencia. El peluquero Ramiro Fernández Alonso hablará hoy en el salón de actos del recinto ferial “Luis Adaro”, a las 18.30 horas, sobre sus vivencias como profesional vinculado al mundo del fútbol, en especial su labor como peluquero de la selección española de fútbol.

Homenaje a Benedetti. La Escuela de Comercio acoge hoy en el salón de actos del Antiguo Instituto la proyección del documental de “Palabras verdaderas”, dirigido por Ricardo Casas. Contará con la introducción de Renée Jaitt, actriz y directora teatral.

Escuela de Comercio. Fernando de Silva participa en una tertulia fotográfica sobre Benín, el reino del vudú. Se desarrolla a las 19.30 horas y lo organiza Gesto Sociedad Cultural.

Ateneo Jovellanos. En el salón de actos, a partir de las 19.00 horas, y dentro del ciclo “Música e imágenes”, Luis Bardón, el presidente del Ateneo Jovellanos, imparte una charla con proyecciones y bajo el título “Cantautores, canción protesta de los años sesenta y setenta”.

CMI El Coto. El salón de actos del Centro Municipal Integrado ofrece un recital poético bajo el título “animalías e incertidumbre” impartido por Sil y Gema Fernández, a partir de las 19.00 horas.

Mercadillo. Mercadillo solidario a favor de ELA Asturias en la sala de la Caja Rural de Gijón (Paseo de la Infancia), de 11.00 a 20.30 horas, con todo tipo de productos nuevos procedentes de donaciones de empresas.

Exposición. En los Jardines del Náutico exposición “Leonardo da Vinci. Arte en la calle. Observa, cuestiona, experimenta”, que organiza Fundación la Caixa. Se prolonga hasta el 23 de julio.

Colección Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta en la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición “Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao”, un proyecto artístico que muestra la colección desde una perspectiva diferente y como fuente de inspiración para la creación contemporánea. Paco Cao ha seleccionado 195 piezas, a través de las cuales se encuentran representados 75 artistas. Los horarios de visita son lunes, martes y miércoles, de 17.30 a 20.30 horas; jueves, viernes y sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Antiguo Instituto. Hasta el día 27 se puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se recogen, relacionado con la biografía de la filósofa y ensayista española, grabaciones sonoras o videográficas, fotografías, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la Guerra Civil, imágenes de manuscritos o cuadernos. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Galería Aristas. La Galería Aristas muestra hasta mañana la exposición de Cynthia Díaz “Paisajes asturianos y de playas”, grandes formatos que invitan a verano y sol y pequeñas acuarelas. El horario es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Galería Bea Villamarín. Hasta el día 26 está expuesta la muestra “Ciudades de asfalto, ciudades de luz”, de Alejandro Quincoces, en la Galería Bea Villamarín. Se puede visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Festival de Cine LGTBI. El Centro Niemeyer ofrece la proyección de “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020), a las 20.00 horas en la sala de cine dentro del Festival de Cine LGTBI. Las entradas están a la venta a tres euros.

Museo Marítimo de Asturias. El centro museístico luanquín acoge la exposición de fotografías de Ricardo González Vega (1865-1954), cedidas por su familia sobre la vida portuaria asturiana, especialmente de Luarca, desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920. Permanecerá abierta hasta el 21 de julio.

Teatro escolar en el Palacio Valdés. Las XXVI Jornadas de Teatro Escolar, a las 19.15 horas, en el teatro Palacio Valdés, estarán protagonizadas por el grupo de teatro del IES La Magdalena, que representa “Vaya cuadro”.

Exposición de La Serrana. La asociación cultural La Serrana muestra en la Sala Bocana del hotel 40 Nudos la exposición fotográfica “Naturaleza”, del avilesino Guille López. El autor se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y entre sus proyectos figuran las exposiciones realizadas en la Sala Martín Chirino en el marco del concurso “El lobo y el madroño”, en el Centro Sociocultural de La Carriona, en la sala de Arte “La Salita” de Gijón y en la Escuela de Artes y Oficios.

Exposición en el Valey. El centro cultural de Piedras Blancas acoge hasta el 25 de junio una muestra de Juan Gila y Emiliana Pérez. El horario de visitas es de lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Las Cuencas

Premios y música en el “Tovía nun ye San Xuan” de Mieres. La programación de “Tovía nun ye San Xuan” continúa hoy con el concierto que a las 21 horas ofrecerá el “Grupo Beatriz” en el pozo Barredo. Las entradas están ya agotadas. Antes, a las 13 horas, se llevará a cabo la entrega de premios del colectivo “Mierenses en el mundo”. Será en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”.

Cine en La Felguera. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge a las 19 horas la proyección de la película “De repente, el paraíso”, del palestino Elia Suleiman. El pase será en versión original subtitulada.

Música en la calle en Campomanes (Lena). Alumnos de los talleres de “La Casona” de Campomanes y de la escuela municipal de Música de Candás ofrecerán, a partir de las 17.00 horas, un recital en el entorno del centro de cultura “La Casona” de la localidad lenense.

Presentación del libro “Grandes puertos de la Vuelta” en Lena. Antonio Toral presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el hotel de asociaciones de Pola de Lena, su libro “Grandes puertos de la Vuelta”. El aforo está limitado por la pandemia.

“Seguimos dando tira”, en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acoge la exposición con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra su vigésimo quinto aniversario. Estará hasta el 9 de julio y puede visitarse de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Pintura en Mieres. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mieres acoge la exposición pictórica “Carolina del Castillo y Díaz: una pintora asturiana transgresora”, que se podrá visitar hasta el 6 de julio.

“Namasté”, muestra fotográfica en la pinacoteca de Langreo. La pinacoteca municipal “Eduardo Úrculo” de Langreo acoge hasta el 4 de julio la exposición fotográfica “Namasté”, con imágenes de África Márquez y Carlos Carmona tomadas en la India.

Exposición “E-Life” de Juan Falcón. La exposición pictórica “E-Life” puede verse en la sala de exposiciones del Mieres Centru Cultural. Se podrá visitar hasta el 27 de junio, los martes y domingos de 11.00 a 14.00 horas y los jueves, viernes y sábados de 16.00 a 20.00 horas.

Oriente

Cine en Colunga. La Sala Loreto de Colunga acoge el cuarto pase del III Ciclo de Cine Africano. A las 19.00 horas se proyecta “Atlantique”.

Exposición en Colunga. “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias” es la muestra que hasta el 27 de junio se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Colunga. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 Exposición en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hasta el 30 de junio la exposición “La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media”. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Tradición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias tiene su sede en las Casas de Llacín de la parroquia llanisca, un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares. El espacio expositivo reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas. El horario de visita de martes a jueves, domingos y festivos es de 11.00 a 13.30 horas, y los viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Occidente

Presentación literaria en Cangas del Narcea. El politólogo y escritor Pedro Villanueva presenta su novela basada en hechos reales “El Festival de la cosecha” en el parador de Corias, en Cangas del Narcea. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones Luis Fega, de Vegadeo, acoge hasta el 25 de junio la muestra “Pintura asturiana”, en homenaje al pintor Orlando Pelayo. Se podrá visitar en horario de 15.00 a 21.00 horas.

Exposición en Luarca. La Casa de Cultura de Luarca acoge hasta el 1 de julio la exposición de los artistas ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) de 2019. Se podrá visitar, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas.

Muestra etnográfica en Puerto de Vega. El Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil”, situado en la villa naviega de Puerto de Vega, presenta una colección de piezas con la que rinde homenaje a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes. El horario de visita es de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos, de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 horas.

Exposición en La Caridad. El colectivo de arte “SÉ” exhibe sus trabajos hasta el 27 de junio en la sala municipal de exposiciones de La Caridad. Se podrán ver trabajos de las artistas María Sánchez, Rosa María González y Mary Cruz García. De lunes a viernes, abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas. Sin embargo, en las visitas en horario de tarde será necesario concertar cita previa en el teléfono 684605050.

Compartir el artículo

stats