Humberto Alonso, "el pintor de la ría", nacido en Colunga e hijo adoptivo de Villaviciosa, ha fallecido a los 95 años. Afincado en Villaviciosa desde los años cuarenta, está considerado como uno de los mejores acuarelistas asturianos, era un consumado paisajista que plasmó en sus cuadros los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos e interiores, y especialmente la Ría de Villaviciosa, que consideraba una de sus principales fuentes de inspiración. Alonso estuvo activo hasta bien entrados los 90 años. En 2016, durante el homenaje que le ofrecieron sus colegas acuarelistas durante un encuentro en Villaviciosa, declaró, refiriéndose a su amor por la pintura: "Es lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer".

Alonso se inició en la pintura por influencia de su abuelo y posteriormente de Alfonso Iglesias, creador de los célebres personajes “Pinín” y “Telva”. Un problema de alergias con el óleo le llevó a especializarse en la acuarela. Realizó su primera exposición en Oviedo en 1956, en el marco de la XVIII Exposición Provincial de Arte, donde obtuvo el primer premio. Se trasladó a Gijón en 1958, ciudad en la que asistió a las clases de la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes. En 1964 se marchó a Ginebra, donde realizo cursos de dibujo y pintura, entre otros estudios.

A lo largo de su vida participó en más de 55 exposiciones en las salas de arte más reputadas de Llanes, Villaviciosa, Mieres, Avilés, Gijón, Oviedo, Madrid, Barcelona, Granada, Ginebra, Paris, Fontaine de Comte (Francia), Mexico D.F. o Santa Marta (Colombia), entre otros lugares.

En 1981 participó en la muestra Panorama del Arte Asturiano, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2001 se le concedió el premio “Aula de Paz”, escuela asociada a la “UNESCO” como pintor decano de los acuarelistas asturianos.

En junio de 2007 fue galardonado con el “Urogallo especial con mención honorífica” por el Centro Asturiano de Madrid, presentado por el cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, copresidiendo el acto el entonces Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, y el presidente del Centro Asturiano, Cosme Sordo.

En mayo de 2008 se le tributó un homenaje en Colunga, su pueblo natal, organizado por la Asociación Cultural La Huella, donde se le impus el escudo de plata del ayuntamiento.

En junio de 2008, dentro de las actividades de la VIII Semana del Vecín, le fue entregado por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa el Galardón de "Personaje Maliayo del Año" correspondiente al año 2007, destinado a reconocer a la persona física o jurídica que más haya destacado durante el año y mejor haya contribuido a promocionar el concejo dentro y fuera de Asturias.

Del 17 de Julio al 17 de Setiembre de 2008 en Sala de Exposiciones de la “Fundación José Cardín Fernández” hizo la exposición mas importante de todas las que lleva en su larga carrera. La exposición se compuso de 27 acuarelas y 18 dibujos con el titulo “En el camino”.

La Residencia “Miyar Somonte” le hizo entrega con motivo de su Fiesta Patronal el 19 de marzo de 2009, de una placa en la que destaca, su talento artístico y su calidad humana.

El 17 de octubre de 2009, le fue entregado por el diploma que lo acreditaba como Hijo Adoptivo de Villaviciosa titulo que le fue otorgado en pleno extraordinario.