Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia y voz célebre de la radio asturiana, ha fallecido este 27 de julio a los 93 años de edad. En las últimas semanas su salud se vio resentida y apenas salía de casa, aunque aseguraba que, a pesar de su avanzada edad se encontraba muy bien. Era su hija Henar quien la acompañaba, ya que se trasladó hasta la casa en Sardéu para estar al cuidado a su madre.

Menchu Álvarez del Valle, nacida en Santander el 16 de enero de 1928, fue una de las voces más populares de la radio asturiana. Siempre se definió a sí misma como una "radiofonista de provincias" y trabajó durante más de 40 años en cadenas como Radio Asturias, Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y Radio Nacional de España. Residió en Oviedo desde los 16 años hasta que decidió trasladarse junto a su marido, José Luis Ortiz, fallecido en 2005, a la pequeña aldea de Sardéu, donde veraneó durante su infancia y juventud doña Letizia Ortiz. Menchu Álvarez del Valle recibió el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

18

Menchu Álvarez del Valle, la locutora que emparentó con la realeza LNE

La locutora fue presidenta de la Asociación de RTV de Asturias durante el período 1974-1980 y también promotora del I Congreso Confederal de la FARTV (Federación Asturiana de Radio y TV) que se celebró en Oviedo en 1978. Entre sus muchos reconocimientos profesionales están dos premios "Antena de oro", la copa al Mérito Radiofónico del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España y el "Micrófono de honor" de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

Menchu Álvarez del Valle protagonizó el momento más emotivo en la boda de Felipe VI y doña Letizia

A la Reina Letizia el periodismo le venía de casa. Su abuela, Menchu Álvarez del Valle y su padre, Jesús Ortiz, ejercieron la profesión durante décadas. La hoy Reina de España era asidua de las redacciones y estudios de radio en los que trabajaban sus mayores en Asturias. Otra figura clave en esa pasión por informar es su tía abuela, Marisol Álvarez del Valle, hermana de Menchu. y gran influencia en la carrera profesional de Letizia. Tan es así que la entonces periodista y hoy Reina, hizo un máster en el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual (IEPA) que su tía abuela fundó con Marisol Tomás a mediados de los años 90. Letizia estudió en el IEPA el máster impartido por Marisol. Con el paso de los años fue la joven periodista la que acudió como profesora para impartir algunas lecciones a sus futuros colegas de profesión.

Menchu Álvarez del Valle era viuda de José Luis Ortiz, representante de la firma Olivetti, quien falleció el 30 de marzo de 2005 a los 82 años. El matrimonio tuvo tres hijos, Jesús, padre de la Reina, Henar y Cristina, ya fallecida.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha publicado un mensaje a través de Twitter para despedir a una mujer "muy querida por la sociedad asturiana". "Ha fallecido Menchu Álvarez del Valle, una de las voces más conocidas y reconocidas de la radio asturiana y abuela de la Reina Letizia. Una trayectoria vital ligada a la comunicación, muy querida por la sociedad asturiana. Mi recuerdo para ella y mi sentido pésame a su familia"