Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol del Valle, la influencia real

La tía abuela de la Reina Letizia protagoniza un reportaje en una revista nacional como periodista pionera en un mundo de hombres

Las hermanas Marisol y Menchu (sentada) Álvarez del Valle, en Madrid. | LNE

Las hermanas Marisol y Menchu (sentada) Álvarez del Valle, en Madrid. | LNE

A la Reina Letizia el periodismo le venía de casa. Su abuela, Menchu Álvarez del Valle y su padre, Jesús Ortiz, ejercieron la profesión durante décadas. La hoy Reina de España era asidua de las redacciones y estudios de radio en los que trabajaban sus mayores en Asturias. Otra figura clave en esa pasión por informar es su tía abuela, Marisol Álvarez del Valle, hermana de Menchu. y gran influencia en la carrera profesional de Letizia. Tan es así que la entonces periodista y hoy Reina, hizo un máster en el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual (IEPA) que su tía abuela fundó con Marisol Tomás a mediados de los años 90. Letizia estudió en el IEPA el máster impartido por Marisol. Con el paso de los años fue la joven periodista la que acudió como profesora para impartir algunas lecciones a sus futuros colegas de profesión.

La Reina Letizia en su etapa de periodista en TVE.

La revista “Vanity Fair” dedica un amplio reportaje a Marisol Álvarez del Valle, que hoy tiene 85 años y que abandonó Oviedo en 1955 para irse a trabajar a Madrid atendiendo a la llamada de Bobby Deglané que la bautizó como “la rosa de la Costa Verde”, en clara referencia a su origen asturiano. Deglané y Marisol hacían un programa en directo, “Todas las noches sorpresa”. Cuatro horas desde un teatro en las que según ella misma confesó en alguna ocasión, “acabábamos con agujetas en el diafragma de hablar tan rápido”.

Ángeles Afuera, fundadora del departamento de documentación de la cadena Ser, explica que “Marisol del Valle empezó siendo locutora y acabó siendo periodista”. Entre sus entrevistados más destacados están la cantante Marisol o el político Manuel Fraga, al que entrevistó en el programa “Clave de Sol”, del que fue directora en los años 80.

Marisol del Valle fue una pionera de la radio, del periodismo, en un mundo de hombres. Ahora, desde un segundo plano, vive en Madrid y mantiene una estrecha relación con su sobrina nieta, a la que tanto enseñó.

Compartir el artículo

stats