Con el lema “La música es vida” reivindica su vuelta el Festival Intercéltico d’Occidente (FIDO) después del parón obligado por la pandemia del pasado verano. Será un formato diferente al conocido de años anteriores, para poder adaptarse a las normas de seguridad, pero la vigésima cuarta edición del festival de Tapia de Casariego regresa con más ganas que nunca de disfrutar de la música tradicional y el folk, sin dejar atrás propuestas complementarias como son los talleres, actividades infantiles o charlas.

La programación comenzará mañana jueves, a las 19.30 horas, con el izado de la bandera celta y las actividades se sucederán hasta el domingo 8 de agosto. El principal cambio que notará el público será el emplazamiento de las actuaciones, que se organizarán en la carpa de la iglesia para poder controlar el aforo y que se respeten la normas de seguridad. Este año no podrán disfrutar del espectacular escenario que suponía desarrollar el festival en el anfiteatro natural que es la playa del Murallón.

El director del festival, Martín Fernández, explica que a pesar de las restricciones han conseguido elaborar un “programa nutrido” en el que destaca la presencia del músico y compositor escocés Calum Stewart, que traerá al festival música tradicional escocesa, irlandesa y bretona el viernes, a las 23 horas. Además, será el encargado de abrir la Escuela Internacional de Música Folk, con la charla “La Uilleann Pipes”, que se desarrollará en el auditorio, a las 19.30 horas.

No obstante, el jueves ya se podrá disfrutar de la música con la actuación de la Banda de Gaitas “Marino Tapiega”, a las 23 horas, en la carpa de la iglesia. Además de música, durante todos los días del festival se podrá disfrutar de la exposición “Vaqueiros de alzada”, de 20.30 a 21.30 horas, en la Escuela municipal de música, y también de talleres en los que se piensa en el público infantil. Como es el de alfarería y el de runas y símbolos celtas que se celebrarán el viernes.

El sábado se rendirá homenaje a los marineros y durante el día se podrá disfrutar de la música y animación de la Asociación Cultural Saíñas (Xove-Lugo). También habrá una charla a cargo de Julio Rodríguez, con el título de “El bouzouki”, y la jornada finalizará con la música de “Draque”.

El domingo tendrá lugar la diana floreada con la actuación de la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, luego se realizará la alborada del mar, con el desfile de bandas por las calles de Tapia, y finalizará con la misa folclórica. Se clausurará la Escuela de Música Folk con la charla de Rubén Díaz y el día finalizará con la actuación de “Sceal”.

El programa


Jueves 5. Actuación de la banda “Marino Tapiega”, a las 23 horas.

Viernes 6. Talleres de alfarería y de runas a las 11 y 17.30 horas. Charla de Calum Stewart, a las 19.30, y su actuación a las 23 horas. 

Sábado 7. Homenaje a los marineros (11.30 horas). Actuaciones diurnas de la Asociación cultura Saíñas y de “Draque” (23 horas).

Domingo 8. Diana Floreada , alborada del mar y misa folclórica. Actuación nocturna de “Sceal”.