La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agencias, hoteles y jubilados, indignados por el parón de los viajes del Imserso

Los empresarios valencianos han recurrido el programa al considerar que el Gobierno fija unos precios muy por debajo del coste de los servicios

Una pareja de pensionistas se relaja frente al mar | EP

Las empresas del sector turístico así como los pensionistas asiduos al programa de viajes del Imserso se encuentran molestos y a la espera que se retome esta actividad prevista para octubre y que oferta 816.000 plazas para toda España. El proceso de adjudicación se ha paralizado hasta que los tribunales resuelvan el recurso presentado por la patronal hotelera valenciana Hosbec.

Los viajes del Imserso fueron suspendidos temporalmente en abril de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros dio el pasado día 22 de junio “luz verde” para que pudieran reanudarse. Sin embargo, Hosbec presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha concedido las medidas cautelares solicitadas por la parte recurrente y da cinco días al Imserso para que se presenten alegaciones. En el documento, los empresarios valencianos alegan que el programa vulnera la Ley de Contratos de la Administración al excluir un estudio de los costes del programa, el no tener en cuenta a los hoteles de tres estrellas y por la prórroga durante dos años de los pliegos sin que se haya producido una revisión de precios. Los empresarios consideran que los precios fijados están por debajo del coste real del servicio y deberían de subir al igual que los de la luz o acordes a la inflación.

Los retrasos derivados de este recurso perjudicarán a las agencias de viajes, restaurantes y muchos negocios turísticos, que sobreviven en temporada baja gracias a los viajes de los pensionistas. Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias asegura, al hijo de este recurso de los hosteleros, que “el Estado está poniendo tarifas baratas a hoteles y agencias, pero no puede permitir que trabajemos por debajo del coste”. El programa establece el precio de una habitación doble en 46 euros, cuando su coste en temporada baja sería de 60 euros, subrayan los empresarios. A partir de 115,98 euros se puede realizar un viaje del Imserso con alojamiento en hoteles de más de cuatro estrellas, pensión completa, transporte de ida y vuelta , seguro y actividades de ocio y cultura.

“Ahora que los viajes del Imserso se encuentran parados, otra opción para los pensionistas es organizar viajes por su cuenta, en ocasiones se unen con clubes de la tercera edad o asociaciones de vecinos”, como explica Íñigo Fernández. “Las agencias de viajes siempre han ofrecido estos servicios, pero ahora tienen más salida”.

Carmen Chacón trabaja en la agencia Valsa Viajes en Avilés. A su juicio, el recurso es un tema pantanoso. “Al final, acaban perjudicando al resto del sector turístico, pero cada año pasa igual, siempre hay quien se queja”, comenta. “Esperamos que se resuelva rápido o se olvide y podamos tramitar los viajes, son muchas las personas que vienen preguntando por ellos”, añade. Por otro lado, relata que sus clientes, ansiosos por volver a viajar, le piden que les busque un viaje similar a la tradicional “Costa del Sol”.

Francisco Rodríguez pertenece a la Asociación de Pensionistas de Asturias. Cuenta que entre sus conocidos, los viajes del Imserso es un tema que tratan con frecuencia, pues la mayoría “está dispuesta a volver a viajar, además tienen muchas ganas”. Carmen Palomino, pensionista avilesina ha decidido preparar un viaje con sus compañeras del centro de día a Benidorm. “No podemos esperar a que los precios suban y que el Imserso no haga nada”, comenta.

El pasado mes de julio, la web oficial a través de la cual se realiza la inscripción para la convocatoria de este año, estuvo colapsada durante un día. Los usuarios temieron perder la oportunidad de inscribirse a los viajes que llevan dos años esperando. En esta ocasión, los destinos ofertados eran Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia, además de Canarias y Baleares.

Compartir el artículo

stats