Mercadona tiene previsto comprar más de 60.000 toneladas de melón piel de sapo de origen nacional en esta temporada, que va de mayo hasta principios de octubre y ofrece esta fruta en sus más de 1.600 tiendas, gracias a la colaboración con aproximadamente 15 proveedores locales.

Los campos de estos proveedores se ubican en Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. En Castilla-La Mancha la compañía colabora con los proveedores AGROBORJA (Daimiel), MERCOMANCHA (Manzanares), CARIDUL (Argamasilla) y FRAJOMEL (Manzanares).

Mercadona apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 'Frutas y Verduras de temporada'. Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, ha informado Mercadona en nota de prensa.

Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.

Mercadona ha decidido subir el precio de la leche. A partir de septiembre, la cadena de distribución no venderá este producto por debajo de los 0,60 céntimos el litro. Las tensiones han sido las protagonistas entre las relaciones de Mercadona y los ganaderos desde el principio del verano cuando se empezaron a promover movimientos de protesta por los bajos precios pagados a los productores por parte de la distribución. Mercadona, con una cuota de mercado relevante de más del 25% en la distribución en general, se situó en el punto de mira de las movilizaciones.

Valoración de UPA

"Aunque es un paso positivo, no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica”, han explicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La idea debe ser seguida por el resto de las grandes superficies comerciales y la industria láctea y ha de conjugarse con otros avances. En fuentes de Mercadona han asegurado que el problema es sectorial y que en su caso se pagan precios por encima de los que estipula el Ministerio de Agricultura como precios mínimos de coste. Toda la leche de la marca Hacendado es de procedencia española. La cuestión ahora es como se trasladará esa subida anunciada a los productores de la leche desde un punto de vista general. En este sentido, para UPA es "intolerable" que algunas industrias sigan quebrantando la ley de la cadena alimentaria que vincula los precios pagados a los costes. Por eso, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que vele por su cumplimiento y “aplique mano dura” a los incumplidores a través de la AICA.