“La infancia nunca se debe acabar, siempre tenemos que seguir soñando como aquellos niños que quieren ser alguien especial”. Este es el mensaje que el pintor Edgar Plans (Gijón, 1977) quiere transmitir en su primera exposición en Rusia, que además será individual. El Museo de Arte Moderno de Moscú (MMoMa) acogerá desde el próximo 8 de septiembre las obras de este artista bajo el título de “La libertad para soñar y querer ser”.

Este título es un reflejo del objetivo que Plans tiene en mente cuando pinta sus cuadros. “Vivimos en un mundo lleno de oportunidades pero también caótico y complicado, por eso trato de inculcar un mensaje de esperanza, que la gente nunca deje de buscar sus sueños y de intentarlo”, explica el pintor.

Moscú se suma así a la ya extensa lista de ciudades del mundo a las que Plans ha llevado sus originales creaciones. Sus personajes más característicos, los “Animales Hero”, ya han pasado por París, Nueva York, Lisboa y Corea del Sur, entre otros. En las paredes del MMoMa colgará 25 obras sobre tela (algunas de gran tamaño) y más de 80 piezas en papel (formando un gran friso lineal de 30 metros de largo). Todas ellas llenarán un total de seis salas y se centran en el mismo tema: el “quiero ser”.

La exposición en Moscú, que se podrá visitar hasta el 10 de octubre, es el resultado de más de un año de trabajo en su taller, y se verá completada con la publicación de un libro con notas y bocetos de todo el proceso de creación. También verá la luz después otro libro que recogerá el resultado de la exposición, para el que contará con el fotógrafo Muel de Dios, también asturiano, que viajará con él a Rusia para llevar a cabo el proyecto.

“Es importante rodearse de buenos profesionales, y si encima se tiene la suerte de contar con ellos en Asturias y dentro de tu grupo de amistades, mucho mejor”, afirma Plans.

Este está siendo un verano de alegrías para el gijonés, ya que el pasado julio participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en Madrid, presentando su obra “Monsters at night”. Esta ha sido su primera presencia en la feria y ya tiene la mirada puesta en la del año que viene, cuando ARCO regresará a su fecha habitual, en febrero. “Me preocupa el cambio climático y creo que es importante dejar un legado de futuro basado en la sostenibilidad y conciencia de cuidado del medio ambiente, y por eso esta preocupación será uno de los temas principales de mi próxima participación en ARCO”, explica.