El filólogo Ramón de Andrés, con la obra titulada “La ciencia ensin enfotu”, ha ganado la vigésimo séptima edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Los miembros del jurado han destacado que del trabajo de Ramón de Andréses, profesor titular de Filología Española y Asturiana en la Univesidad de Oviedo, “es un manual básico para abrir los ojos de cualquiera, filólogo o no, sobre la ciencia y la no-ciencia que consumimos, asimilamos y creemos al hablar de lenguas en el día a día”. También han valorado el trabajo por “la investigación y reflexión” que refleja la obra.

En esta edición del Máximo Fuertes Acevedo, y bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, el jurado estuvo integrado por las filólogas y profesoras Marta López y María Cueto; la escritora y también filóloga Beatriz Quintana; el filólogo Jorge Arturo Sierra, y el músico, comunicador y ganador de la pasada edición del galardón, Xune Elipe. Lourdes Álvarez, filóloga del servicio de la dirección general, actuó como secretaria. El premio está dotado con 6.000 euros.

Ramón de Andrés (Madrid, 1959), es profesor titular de Filología Española y Asturiana en la Univesidad de Oviedo. Su trayectoria investigadora se vincula a varias temáticas relacionadas con el asturiano. Fue redactor de las Normes Ortográfiques y del Diccionariu de la Llingua Asturiana, obra de la Academia de la Llingua Asturiana de la que es miembro de número.

Entre su extensa obra publicada figuran títulos como “Diccionariu temáticu de la Llingua asturiana” (1991), “Encuesta sociollingüística nuna parroquia asturiana” (Deva-Xixón) (1993), “Gramática práctica del asturiano” (1997), “Llingua y xuiciu” (ganadora del Máximo Fuertes Acevedo en 1997), “Cuestiones d’asturianu normativu” (2001-2003), “Juicios sobre la lengua asturiana. Algunas cuestiones básicas acerca del debate lingüístico en Asturias (2002)”.