Luto en el cine español por la muerte de una de sus grandes referencias. El director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935) falleció ayer los 86 años en Santander. El cineasta recibió el Goya de Honor en el año 2011, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico.

Camus dirigió, entre otras películas, “La Colmena”; “Los Santos Inocentes”; “Sombras en una batalla”; “La ciudad de los prodigios”; o “El color de las nubes”.

En el anuncio de su fallecimiento la Academia de Cine destacó que, alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Mario Camus era “un resistente” que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas.

Goya al Mejor Guión Original por “Sombras en una batalla”, recibió el Goya de Honor en 2011, trofeo que recogió homenajeando al oficio del cine “que te hermana con los maestros de la luz y de la música”.El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros. Una labor en la que sintió cómodo y en la que, además, contó con el beneplácito de los productores, “que al tener gran respeto por las obras editadas, no intentan cambiarte ni una coma”.

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus firmó 29 películas –“El prado de las estrellas” fue la última-, fue el coguionista de “Roma”, el autor del libreto de “Los golfos” y dirigió varias series de televisión, “Curro Jiménez” y “Fortunata y Jacinta”, entre otras-. La Academia de Cine ha señalado que Camus “se sentía muy querido por su familia cinematográfica, una familia que sentía muy fiel”.