La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrère, en carne viva

Los clubes de lectura retoman con el controvertido escritor francés los encuentros con los ganadores de las Letras

El escritor francés Emmanuel Carrère. | LNE

Si algo caracteriza la obra de Emmanuel Carrère, además de la narrativa absorbente, es el acercamiento a asuntos escabrosos y la desvergüenza al exponer sus propias miserias. Sus lectores asturianos tienen curiosidad por comprobar si el Carrère de carne y hueso es el mismo que se asoma a las páginas de sus novelas. La Semana de los Premios recupera por fin, tras el parón del covid, los encuentros de los ganadores de la categoría de las Letras con los clubes de lectura del Principado. Carrère, el premiado de esta edición, conversará el 23 de octubre, a las 12.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, con el periodista y poeta Antonio Lucas ante algo más de 800 miembros de clubs de lectura asturianos. Algunos más, de momento de Palencia, Cantabria y Valladolid, podrán seguir la sesión en streaming.

Cristina Jerez, coordinadora del grupo de animación a la lectura de las bibliotecas públicas de Asturias, habla de ese acto, titulado “La escritura y la vida”, como del “colofón a meses de preparación”. Después de tanto tiempo leyendo y comentando la obra de Carrèrre muchos sienten “como si conociesen” al autor y este año, después del paréntesis de la pandemia, están “muy ilusionados” por retomar la presencialidad. “Carrère es muy conocido, despierta pasiones, amor y odio. Hay unanimidad en la cuestión estilística, en que se lee muy bien, pero sobre los temas que trata hay discrepancia: para unos es un signo de honestidad, para otros una provocación”, explica.

Manuela Busto, al frente de los dos clubes de lectura de la biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol, cuenta que empezaron con la lectura de Carrère en agosto y que a estas alturas la mayoría “ya se ha leído si no toda casi toda su producción literaria”. “Había gente que ya lo había leído, incluso en francés”, añade. En Castropol están de doble celebración, porque además de ver en vivo a Carrère, este mes celebrarán el centenario de su biblioteca.

En el taller de lectura del Berrón, en Pola de Siero, se ha leído “El adversario”, cuenta Pablo Álvarez, su coordinador. También “Una semana en la nieve”, “Limonov”, “El Reino” y “Conviene tener un lugar adonde ir”. Sus miembros preparan alguna pregunta para el escritor con la confianza en que el presentador del acto se la pueda trasladar.

José Antonio Gómez, responsable del club de lectura Degaña, espera que el escritor ponferradino Pedro José Villanueva y su esposa, que los representarán en el encuentro, compartan sus impresiones después con el resto. “Es difícil ir desde aquí. Hay ganado, campo, tareas que no entienden de sábados ni domingos”, comenta. Si pueden, dice, se conectarán por streaming y más adelante profundizan en Carrère.

En Avilés, los asiduos al club de lectura de la biblioteca “Bances Candamo”, que coordina María Teresa Pasarín, están en plena lectura de “Yoga”, el último libro de Carrère. Antes del encuentro con el autor se reunirán y comentarán el libro. “Con el aliciente del encuentro la lectura ofrece más interés”, reconoce Pasarín.

Compartir el artículo

stats