El Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, sigue adelante con la fase de eliminatorias. En esta edición, la primera después del año de paréntesis por la epidemia de covid, se ha registrado un “récord de participantes”. Ayer, alternaron veteranos y voces debutantes, con los que queda asegurada la renovación del género. Fue llamativo el elevados número de concursantes procedentes del concejo de Grado. De allí llegó también Felipe Rubial, con su colección de acordeones, que presentó y que permaneció expuesta sobre el escenario durante la mañana, junto a un par de maniquíes vestidos con los trajes de faena tradicionales de los aldeanos asturianos.

Vicente Prado, “El Praviano”, con la cantante de tonada Maribel Fernández.

Vicente Prado, “El Praviano”, con la cantante de tonada Maribel Fernández.

Esther Fonseca, la presentadora del concurso, fue dando paso a los concursantes y explicando algunas novedades de la convocatoria del certamen, que sucede a la anterior muestra de folclore. El primero en subir al escenario fue Virgilio Pato, en la categoría de tonada masculina, con el acompañamiento de Vicente Prado El Praviano a la gaita, como el resto de los aspirantes. El siguiente en salir a escena fue el gaitero Luis Enrique Sánchez López.

Entre los debutantes en el certamen de canción asturiana estuvo la moscona Maribel Fernández, que interpretó “Anda y señálame un sitio”. Tras ella, otro moscón, Juan José Patallo, también en la categoría de tonada.

Desde Tineo llegó Ainhoa García, que concurrió en tonada juvenil con el mismo tema que su anterior compañera, “Anda y señálame un sitio”. “El futuro de la canción asturiana está asegurado”, declaró Esther Fonseca después de escuchar a la joven.

Salvador Ondó, guineano, residente en Gijón y popular por su habilidad escanciando –se ha alzado varias veces con el campeonato de Asturias– se presentó en la categoría de tonada masculina, igual que Ángel Fernández Morán, él llegado de Villaviciosa.

El público sentado en las primeras filas del patio de butacas del Filarmónica aplaudiendo a los concursantes.

Francisco López Delgado, de La Corredoria, en Oviedo, tocó a la gaita “Tengo de subir al puerto” y entre las veteranas, una muy conocida por el público habitual del Filarmónica, la cantante Maribel González Morán, de Laviana.

En el último tramo de la eliminatoria actuaron Fernando García Nuño, de Oviedo, que cantó “Sí quiés que te corteje”; Noemí Alonso, de Grado, en la categoría juvenil, que ahora tiene quince años y que participó en la muestra de folclore cuando tenía ocho; Manuel Roza Llera, también cantante de tonada, de Colunga. Alicia Villanueva, de Bimenes, fue otra de las veteranas, y cantó “Camino de Colloto”.

Cerró la sesión matinal un ganador de muchas ediciones anteriores, Celestino Rozada, con el tema “L’aire me apagó la vela”.

El domingo que viene habrá una nueva eliminatoria en el Filarmónica, de nuevo a las 11.30 horas y con entrada gratuita.