La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre del Clima

China y Estados Unidos anuncian un acuerdo inédito para hacer frente a la crisis climática

Los dos países más contaminantes del globo cooperarán para reducir sus emisiones de efecto invernadero durante esta década

Aspecto del interior del centro de convenciones donde se celebra el COP26, con un planeta Tierra gigante.

Glasgow anuncia la noticia que todos querían pero que nadie esperaba. China y Estados Unidos han anunciado que trabajan en un plan conjunto para abordar la crisis climática. Las dos superpotencias más contaminantes del globo han anunciado a última hora de este miércoles que están dispuestas a "cooperar estrechamente" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década.

Según recoge una declaración conjunta publicada a última hora de la tarde, Estados Unidos y China despliegan una batería de acuerdos de cooperación para intentar frenar la crisis climática. El más importante de todos, explican, es el pacto para reducir las emisiones de metano (uno de los gases que más contribuye al calentamiento global). Los países no solo acuerdan frenar estas emisiones sino que, además, afirman que están dispuestos a cooperar para mejorar las herramientas de medición, intercambiar información sobre sus políticas ambientales y fomentar la investigación conjunta sobre los desafíos y soluciones para reducir el impacto de este gas. 

En un giro inesperado de los acontecimientos, Estados Unidos y China afirman que están dispuestos a reducir las emisiones de metano tanto de los combustibles fósiles (principalmente el carbón) como del sector agrícola (uno de los principales emisores de este gas); los dos temas tabú que, hace tan solo una semana, habían quedado fuera del gran acuerdo global para reducir un 30% las emisiones de metano antes de 2030.

En tan solo tres páginas, publicadas tanto en inglés como en chino, las superpotencias resumen su hoja de ruta para abordar la crisis climática. Estados Unidos se ha fijado la meta de alcanzar una electricidad 100% libre de contaminación por carbono para el año 2035. China, por su parte, se compromete a reducir gradualmente el consumo de carbón durante los próximos años. Ambos gobiernos también afirman que trabajarán conjuntamente para "eliminar la deforestación ilegal" en sus respectivos territorios. 

Tensión en la cumbre

El anuncio se ha comunicado tras un día de mucha tensión en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). Este miércoles, la publicación del primer borrador de los acuerdos climáticos pactados por los gobiernos apuntaba que, lejos de solucionar el problema, el debate sobre cómo recortar las emisiones quedaba pospuesto durante uno o dos años más. Según explican fuentes cercanas a la negociación, las tensiones geopolíticas entre los países más ricos (y contaminantes) del mundo están entorpeciendo mucho el debate sobre quién, cuándo y como debe reducir sus niveles de polución. 

Tras un frenético arranque de la Cumbre del Clima en el que se prometió que este evento sería un "punto de inflexión para el cambio climático", la falta de acuerdos claros ha enfadado a muchos. El mismo Boris Johnson, primer ministro británico y anfitrión del evento, ha tomado comparecido esta tarde para reclamar a los jefes de estado de todo el mundo que cogieran el teléfono, llamaran a sus negociadores y les dieran más margen de maniobra para negociar.

La noticia del acuerdo entre Estados Unidos y China ha despertado grandes aplausos en los pasillos de la COP26. Muchos asistentes, entusiasmados por el anuncio, han brindado frente a las salas de negociación. En las afueras del recinto, algunos manifestantes también han saltado de alegría al ver que, por fin, los supercontaminantes del globo están dispuestos a cooperar para frenar esta crisis.

Compartir el artículo

stats