“La bohème”, de Puccini, uno de los grandes clásicos de la temporada de ópera ovetense, se estrena esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo a las 19.30 horas con un reparto que destaca por el elevado número de artistas nacionales. Es el tercer título de la LXXIV temporada de la ópera de Oviedo, que recupera una producción propia en la que Emilio Sagi firma la dirección escénica de esta comedia lírica basada en la obra de Henri Murger.
La propuesta de Sagi discurre por actualizar las historias de Mimì, Rodolfo, Marcello y Musetta y acercarla al presente a aprovechándose de la universalidad de los sentimientos que aparecen en esta ópera, apela “las verdades y miserias que a todas las generaciones nos atañen”. Sin perder la esencia del libreto, se centra Sagi en plasmar el ocaso en la juventud de los protagonistas, que desaparece junto con Mimì.
Puccini y “La bohème”. Cuando Puccini estrenó “La bohème” el podio de la orquesta lo ocupaba un joven prometedor llamado Arturo Toscanini. Esta cuarta ópera de Puccini no ha hecho más que forzar la visibilidad de sus autores en los teatros de todo el mundo, todo ello a pesar de que el estreno en 1896 fue algo frío. Con el paso del tiempo y los estrenos internacionales “La bohème” se fue convirtiendo en el título más representado del catálogo operístico de Puccini. A mediados del siglo pasado se localizó un primer borrador del libreto de esta ópera que incluía un acto más entre los cuadros segundo y tercero que narraría cómo el protector de Musetta deja de financiar sus gastos, por lo que sus bienes se subastan públicamente y aparecen los celos de Rodolfo. Finalmente no se incluyó en la versión definitiva de la ópera porque Puccini así lo decidió.
Ficha técnica:
Comedia lírica en cuatro cuadros
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en “Scènes de la vie de bohème”, de Henri Murger
Música de Giacomo Puccini
Estrenada en el Teatro Regio de Turín
1 de febrero de 1896
Producción de la Ópera de Oviedo
Dirección musical: Corrado Rovaris
Dirección escénica: Emilio Sagi
Diseño de escenografía
Diseño de vestuario Pepa Ojanguren
Diseño de iluminación Eduardo Bravo
Dirección de coro Pablo Moras
Dirección coro infantil Cristina Langa
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro intermezzo)
Coro infantil Escuela de Música Divertimento
Protagonistas
Mimì-Simona Mihai
Debuta en la Ópera de Oviedo. Terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Fue becada por la fundación Queen Mary y la Fundación Sambling. La temporada pasada regresó al Covent Garden para hacer “La bohème”. En 2009 debutó en la Royal Opera House de Londres. Ha trabajado con directores como Pappano, Pidò, Oren, Luisi o Mackerras.
Rodolfo-Alessandro Scotto Di Luzio
Es su primera actuación en la temporada lírica de Oviedo. Estudiante en el Conservatorio de Nápoles, fue miembro de la Academia Santa Cecilia de Roma hasta 2008. Fue ganador de la 14 Edición del concurso internacional de canto “Retorna vincitor” de Ercolano y del Concurso de canto de la RAI Televisión italiana.
Musetta-Elena Sancho Pereg
Estudió en la Escuela de Canto de Madrid y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En 2016 obtuvo el premio Opernwelt a la mejor artista joven del año por su interpretación de Zerbinetta de “Ariadne auf Naxos” en la Deutsche Oper am Rhein. En Oviedo, ha cantado el papel de Nuria en “Ainadamar” en 2013.
Marcello-Javier Franco
Bien conocido por el público ovetense, ha desarrollado su carrera pasando por numerosos teatros del panorama nacional e internacional, centrándose tanto en repertorio operístico como en títulos de zarzuela. En 2018 participó en el reparto del estreno de la ópera “Fuenteovejuna” en el Teatro Campoamor.