La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXIV | Temporada de ópera

Sagi pone al día la inmortal “Bohème”

El emocionante clásico de Puccini, actualizado por el director ovetense, vuelve hoy al teatro Campoamor (19.30 horas) con numerosos artistas nacionales

Elena Sancho Pereg, como Musetta. | IVÁN MARTÍNEZ

“La bohème”, de Puccini, uno de los grandes clásicos de la temporada de ópera ovetense, se estrena esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo a las 19.30 horas con un reparto que destaca por el elevado número de artistas nacionales. Es el tercer título de la LXXIV temporada de la ópera de Oviedo, que recupera una producción propia en la que Emilio Sagi firma la dirección escénica de esta comedia lírica basada en la obra de Henri Murger.

La propuesta de Sagi discurre por actualizar las historias de Mimì, Rodolfo, Marcello y Musetta y acercarla al presente a aprovechándose de la universalidad de los sentimientos que aparecen en esta ópera, apela “las verdades y miserias que a todas las generaciones nos atañen”. Sin perder la esencia del libreto, se centra Sagi en plasmar el ocaso en la juventud de los protagonistas, que desaparece junto con Mimì.

Puccini y “La bohème”. Cuando Puccini estrenó “La bohème” el podio de la orquesta lo ocupaba un joven prometedor llamado Arturo Toscanini. Esta cuarta ópera de Puccini no ha hecho más que forzar la visibilidad de sus autores en los teatros de todo el mundo, todo ello a pesar de que el estreno en 1896 fue algo frío. Con el paso del tiempo y los estrenos internacionales “La bohème” se fue convirtiendo en el título más representado del catálogo operístico de Puccini. A mediados del siglo pasado se localizó un primer borrador del libreto de esta ópera que incluía un acto más entre los cuadros segundo y tercero que narraría cómo el protector de Musetta deja de financiar sus gastos, por lo que sus bienes se subastan públicamente y aparecen los celos de Rodolfo. Finalmente no se incluyó en la versión definitiva de la ópera porque Puccini así lo decidió.

Ficha técnica:

Comedia lírica en cuatro cuadros

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en “Scènes de la vie de bohème”, de Henri Murger

Música de Giacomo Puccini

Estrenada en el Teatro Regio de Turín

1 de febrero de 1896

Producción de la Ópera de Oviedo

Dirección musical: Corrado Rovaris

Dirección escénica: Emilio Sagi

Diseño de escenografía

Diseño de vestuario Pepa Ojanguren

Diseño de iluminación Eduardo Bravo

Dirección de coro Pablo Moras

Dirección coro infantil Cristina Langa

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro intermezzo)

Coro infantil Escuela de Música Divertimento

Protagonistas

Mimì-Simona Mihai

Debuta en la Ópera de Oviedo. Terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Fue becada por la fundación Queen Mary y la Fundación Sambling. La temporada pasada regresó al Covent Garden para hacer “La bohème”. En 2009 debutó en la Royal Opera House de Londres. Ha trabajado con directores como Pappano, Pidò, Oren, Luisi o Mackerras.

Rodolfo-Alessandro Scotto Di Luzio

Es su primera actuación en la temporada lírica de Oviedo. Estudiante en el Conservatorio de Nápoles, fue miembro de la Academia Santa Cecilia de Roma hasta 2008. Fue ganador de la 14 Edición del concurso internacional de canto “Retorna vincitor” de Ercolano y del Concurso de canto de la RAI Televisión italiana.

Musetta-Elena Sancho Pereg

Estudió en la Escuela de Canto de Madrid y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En 2016 obtuvo el premio Opernwelt a la mejor artista joven del año por su interpretación de Zerbinetta de “Ariadne auf Naxos” en la Deutsche Oper am Rhein. En Oviedo, ha cantado el papel de Nuria en “Ainadamar” en 2013. 

Marcello-Javier Franco

Bien conocido por el público ovetense, ha desarrollado su carrera pasando por numerosos teatros del panorama nacional e internacional, centrándose tanto en repertorio operístico como en títulos de zarzuela. En 2018 participó en el reparto del estreno de la ópera “Fuenteovejuna” en el Teatro Campoamor. 

Secuencia dramática

La acción comienza en Nochebuena en el Barrio Latino, en París. Rodolfo, Marcello, Colline y Schaunard pasan en su buhardilla las penurias y alegrías bohemias. Cuando deciden salir a celebrar la Nochebuena llega su casero Benoît para exigirles el alquiler. Todos salen a la calle excepto Rodolfo. Llega Mimì, enferma, que pierde la llave de su habitación. Mientras fingen buscarla, se presentan y ambos se enamoran.

El segundo cuadro, en el Café Momus, se reúne todo el grupo de bohemios. Rodolfo le regala a Mimì un gorrito rojo. La actividad del Barrio Latino es imparable, lleno de gente que viene y va. Aparece entre la multitud Musetta junto a Alcindoro, su amante. Se da cuenta entonces de que aún extraña a Marcello, su antiguo amor, y decide inventarse una excusa para deshacerse de Alcindoro y reunirse con Marcello.

En las puertas de entrada a París, Musetta y Marcello trabajan en una taberna. Llega Mimì. Le cuenta los problemas que tiene con Rodolfo. Mientras él sale de la taberna, ella finge irse, pero en realidad se esconde. Escucha así cómo Rodolfo le cuenta a Marcello lo enferma que está y la dramática situación que vive porque no puede costear el tratamiento; por este motivo pretende alejarse de ella utilizando los celos como excusa.

De vuelta en la buhardilla, Rodolfo y Marcello echan de menos a Mimì y a Musetta. Cuando esta llega, relata el delicado estado de salud de la primera, que la sigue aunque con dificultad para morir al lado de su amado Rodolfo. Schaunard decide vender su abrigo para conseguir algo de dinero. Rodolfo y Mimì se quedan a solas y ella le confiesa lo mucho que le ama. La protagonista fallece y el grupo debe hacérselo ver a Rodolfo.

Compartir el artículo

stats